viernes, 26 de septiembre de 2008

MUSICA , SONIDOS Y EL YOGA

El yoga, considera, que lo que reciben nuestros oidos , puede proporcionarnos , nutrientes, para poder mantener una vida saludable.
La realidad que existe en el mundo actual, es que no respetamos los sonidos , que puedan dañar a los demas. En las grandes ciudades , nos aturden , las alarmas , sirenas, motores y otros muchos ruidos , que no ayudan a tener una buena “alimentacion sonora”. Para el yoga los sonidos son muy importantes, por esto la musica tiene un papel fundamental. La han usado distintas culturas , con fines sanadores, ya sea para lograr una total relajacion, estimular o provocar un estado de animo particular , ya que evoca sentimientos y es un medio poderoso para una comunicacion no verbal . Se ha comprobado que los sonidos de alta frecuencia provocan tension en los musculos, mientras que los de baja frecuencia estimulan la relajacion muscular. La musica ritmica nos induce a una actividad motriz y la melodiosa nos calma. El sonido es parte de una terapia, que ha empezado a aportar soluciones a problemas que hasta el momento no se habian logrado.
A traves de tecnicas de escaneo del cerebro se comprobo que la musica produce actividades entre el lobulo derecho e izquierdo. El estudio de casos especificos nos muestra que con la musica, hay una cooperacion entre las mitades cerebrales izquierda y derecha.
Las tecnicas que utiliza el yoga con los sonidos y la respiracion , esta enfocada a sanar la mente y el cuerpo. Esta consiste en respirar estrechando parcialmente la glotis ; se hace mas lenta la entrada y salida del aire y se produce el sonido caracteristico por la friccion del aire contra las paredes del pasaje respiratorio. De esta forma se escucha su paso a traves de la garganta.
Entonces tenemos que pensar que ademas de ejercitarnos fisicamente con el yoga , podemos lograr un equilibrio mental y emocional.

Efectos:
Respiración - Variación del ritmo: La respiración es un proceso rítmico. El patrón humano es de 25 a 35 respiraciones por minuto. Un promedio bajo, profundo y sostenido contribuye a calmar, estimular el pensamiento y mejorar el metabolismo. Al contrario, una respiración rápida lleva a pensamientos dispersos, conductas impulsivas, a cometer errores y sufrir accidentes. Por ello, música de altos niveles, más de 60 golpes por minuto, produce efectos negativos.

Presion arterial - Alteración por el ruido: Un estudio de la Universidad del Sur de California sobre la presión sanguínea recoge que el exceso de ruido, como el de la música rock, altera hasta un 10% la presión arterial. Aunque aún no se conocen bien las razones, si se sabe que dos potentes hormonas, la adrenalina y la noradrenalina, son las responsables de este efecto.

Tensión muscular - Relajación: El tono y la flexibilidad del sistema muscular están influenciados por el tono, el sonido y la vibración musical, como demostró el profesor Olav Skilie en Noruega. La música con frecuencias entre 40-66 hertz reduce la tensión muscular y relaja a los niños. Hoy en día este efecto se conoce como Terapia Vibroacústica, de gran poder curativo en procesos de dolores musculares.

Temperatura corporal- Fiebre y frio: La música alta o ruidosa puede elevar en varios grados la temperatura corporal mientras que la suave y de cadencioso ritmo, puede disminuirla.

Endorfinas - Euforia: El Centro de Investigaciones de Stanford California, descubrió que la euforia experimentada mientras escuchaban música los sujetos de estudio y la "sanación química" causada por las emociones producidas por ciertas piezas produjeron estados de anestesia al dolor y mejoraron el sistema inmune.

Función inmunológica - Más defensas: Un estudio de la Universidad de Michigan reveló que escuchar 15 minutos de música, incrementaba los niveles de Interleukina 1 en la sangre de 12,5 a 14%. Las interleukinas son sustancias que aparecen en la adecuada respuesta del sistema inmune.

No hay comentarios: