sábado, 25 de octubre de 2008

YOGA DE ALTO RENDIMIENTO

Hoy en día, no es sorprendente encontrar una gran cantidad de atletas de alto rendimiento como nadadores, futbolistas, corredores, jugadores de futbol americano, beisbolistas, esquiadores, etc., así como bailarines, actores y practicantes de deportes extremos, que utilizan el yoga en sus entrenamientos, porque han descubierto que los beneficios obtenidos con la práctica de estas técnicas van más allá de los efectos obtenidos inmediatamente después de haber estirado la musculatura. Estas técnicas se revelan esenciales en la eliminación de la rigidez muscular, para mejorar la coordinación y para prevenir lesiones (desgarres, dislocaciones, inflamación de los nervios, fragilidad de las articulaciones, etc.)



Para regular y equilibrar las fatigas del cuerpo y de la mente, es mejor aprender a economizar la energía producida por nuestro organismo y esto se puede hacer aprendiendo a relajarse.


En Yoga, existen tres canales para alcanzar la perfecta relajación: el físico, el mental y el espiritual.
Otro aspecto sumamente importante del Yoga es la respiración. Practicar el control de la respiración (Pranayama) mejora el propio estado de salud y en consecuencia el modo de vida y rendimiento de quien lo realiza. Tomar conciencia de la respiración lleva a un estado de paz mental, purifica todos los canales de la respiración y alivia las situaciones de estrés.
En el caso de atletas de alto rendimiento , se recomienda iniciar con sesiones de una hora y media cada tercer día, después del entrenamiento fuerte de la mañana y antes de ingerir alimentos a la hora de la comida.
No se debe afrontar la práctica del yoga como una obligación sino con una actitud positiva: sólo así se podrán obtener los beneficios deseados.

No hay comentarios: