viernes, 1 de noviembre de 2013

Dia Mundial del Yoga por Patanjali.



Patanjali nace en Bharata Varsha (India) el año 250 antes de Cristo. Su padre era Angiras y su madre Gonika (emanación de Sati).
Antes de nacer en la tierra Patanjali era Adisesa o Ananta la serpiente de Vishnu quien fue premiada por este para rencarnar como ser humano.
Un día Vishnu quedo encantado ante la danza de Shiva (Nataraj) el padre del Yoga, llegando a vibrar profundamente con la danza del rey de los yoguis, fue asi que Adisesa que lo sostenía le pregunto que le pasaba.... y Vishnu le dijo que el placer de la danza de Shiva lo hizo vibrar hasta el infinito teniendo un samadhi, Adisesa la gran serpiente de Vishnu quizo encarnarce en hombre para aprender la danza y el yoga. Vishnu y Shiva lo premiaron naciendo en la tierra.
La madre de Patanjali, historicamente es Gonika una yogini devota del antiguo yoga tántrico, quien anhelaba un hijo yogui. Todos los días realizaba el sagrado Surya Namaskar solicitando al dios Surya que la pudiera bendecir con un hijo yogui. Escuchando este pedido Surya aceptó su pedido y en ese momento Ananta se encarno en su futura madre Gonika. Quien lo llamó como hombre Patanjali. Pero Gonika era a su vez la encarnación de Sati (Parvati) esposa de Shiva que bendijo a Ananta en su propio vientre.
La tradición del yoga dice que el Yoga fue enseñado por Shiva a Parvati y que habiendo escuchado esta enseñanzas Matsyendra se transformó en el primer yogui. Parvati como Sati encarno en Gonika
Por esta razón Patanjali nació sabiendo el yoga intuitivamente por obra de Sati.
Pat signficia caido del cielo y Anjali describe la postura de oración, ruego o plegaría
Cuenta la leyenda que en la primera noche de febrero Angiras su padre visitó a Gonika y juntos concibieron a Patanjali quien luego se manifesto en un río en forma de serpiente pequeña a su madre avisando su llegada en octubre (A fines de octubre el día 30 o 31 de cada año se celebra el Patanjali Jayanthi o nacimiento de Patanjali declarado por la comunidad mundial del yoga como: dia mundial del yoga)
Patajanli vivió como yogui aprendiendo las enseñanas de su época siendo su maestroHiranyagarbha del linage de Kapila fundador del Sankhya. Tambien tenia una vida social normal contrayendo matrimonio con Lolupa quien fue su única esposa, teniendo por hijo aNagaputra, quien según la tradición naga se convirtió en su sucesor y a la vez fue maestro de Naganand quien enseño en el yoga en Nagaland. Otro discípulo de Patanjali y Nagaputra fue el legendario Dattatreya guru de Samkriti, quienes escribieron tratados del Yoga Darshana.
Hiranyagarbha era padre de Gonika fue abuelo de Patanjali.
Uru y Agneyi fueron los padres de Angiras y abuelos paternos de Patanjali
Hiranyagarbha era una manifestación de Brahma y Agneyi era la hija de Agni según la tradición naga.
Existe otro Patanjali que nació en Gonarda Kashmir que fue gramático y que suele ser confundido con el Patanjali fundador del yoga. 


1 comentario:

NiKita dijo...

_/\_Namastê amiga! comparto con tu permiso tu excelente artículo en mi propio espacio!