miércoles, 3 de abril de 2013

Propósitos del Yoga (según Pantanyali)

Aunque los antiguos maestros de yoga han enseñado que debemos integrar las mentes y los corazones y ser capaces de hacer una relación completa de nuestros pensamientos y sentimientos, podemos preguntarnos si este requisito sigue siendo relevante para nuestra práctica.
Nuestra respuesta depende de lo que pensamos que el yoga es para lo que es su propósito en nuestras vidas. ¿Practicamos yoga principalmente para hacer ejercicio físico? ¿O debemos practicar yoga por más razones espirituales? Los antiguos crearon los caminos del yoga porque creían que se trataba de la mejor manera, de hecho, las únicas formas de hacer realidad nuestro potencial humano.
Nadie hace esto más claro que Patanjali, el autor del segundo siglo del Sutra del Yoga.
Patanjali dice que el yoga tiene dos propósitos distintos o metas.
En el Capítulo II, versículo 2 del Sutra del Yoga, yoga afirma que el "propósito o meta es cultivar la experiencia de ecuanimidad [samadhi]" y "para desentrañar las causas de la negatividad". Patanjali nos dice, en efecto, que el yoga nos ayudará a descubrir y erradicar los motivos por los que sufren, incluso, ya que nos lleva a sentir la más profunda de las experiencias humanas.
Debido a que Patanjali describe dos proyectos de cultivo de distintos yoga de ecuanimidad verdadera y desentrañar las causas de la negatividad, él sugiere que el yoga crea dos resultados diferentes pero conectados todavía. Una práctica que conduce a una mayor ecuanimidad nos da el poder para traer la alegría a los demás como a nosotros mismos. De este modo, llegamos a ser libres de actuar con un propósito más elevado. (Al mismo tiempo, tenemos que descubrir las causas de las experiencias negativas para que podamos aprender a evitarlos y así llegar a ser más libre de las fuentes de negatividad.) Ser más libre para vivir con nosotros mismos nos confiere una mayor sensación de poder y alegría. Nuestras acciones se vuelven más significativas, porque sabemos que su verdadero propósito. "La libertad" da perspectiva y profundidad, la sensación de que lo que hacemos es importante. Humillaciones cotidianas del mundo nos molesta menos, y desde nuestra experiencia de más tierra que naturalmente actuaremos con mayor decisión y con compasión. De manera complementaria, ya que desentrañar o atenuar las causas de las experiencias negativas, nos sentiremos libres de ellas, porque entendemos más profundamente cómo nuestra experiencia se ha desarrollado. Para dar un ejemplo simple, podemos aprender de la experiencia que tocar una estufa caliente provoca una quemadura dolorosa, y por lo tanto, nos enteramos de la comprensión de la causa de la forma de evitar el efecto. "La libertad de" nos da una idea clara de la relación entre la experiencia pasada y lo que podemos esperar en el futuro. Los yoguis se esfuerzan por ser libres para vivir la vida desde la ecuanimidad verdadera y libre de las causas que sabemos que nos traerán sufrimiento. Nuestra experiencia de la libertad no es "irracional" o anti-racional, sino que está enraizada en la comprensión más profunda de nuestras relaciones: con los demás, el mundo, la naturaleza y nosotros mismos. Con el tiempo, lo que es lógicamente verdadero se hace empíricamente cierto para nosotros, y cada tipo de experiencia complementa a la otra.

 namaste :)

No hay comentarios: