martes, 16 de abril de 2013

Buscando el Samadhi

El libro de consulta más venerado antiguo para la práctica del yoga, Yoga Sutra de Patanjali describe cómo funciona la mente y cómo podemos integrar el yoga en nuestras vidas. Ashtanga yoga de Patanjali incluye ocho componentes de la práctica ("ashtanga" significa "ocho ramas" en sánscrito) y dharana o concentración es el sexto de los ocho miembros. Sobre la séptima es dhyana o meditación, y el octavo y último miembro es samadhi, o la iluminación. Estos tres últimos miembros se estudian a menudo juntos y se llaman antaratma sadhana, o la búsqueda interior.

Esta capacidad de concentrar toda la atención de la mente hacia una cosa es la base de la siguiente rama-dhyana o meditación, y es absolutamente necesario para que el practicante  pueda alcanzar la liberación del samadhi. Una forma de entender la diferencia entre la concentración y la meditación es el uso de la lluvia como una analogía. Cuando la lluvia comienza, la humedad de las nubes y la niebla (conciencia cotidiana) funde en la humedad concentrada y se convierte en gotas de agua distintas. Estas gotas de lluvia representan dharana intermitentes momentos de atención concentrada. Cuando la lluvia cae a la tierra y crea un río, la fusión de las gotas de agua individuales en una sola corriente es como dhyana o meditación. Las gotas de lluvia separadas se funden en un flujo continuo, así como momentos individuales de dharana se funden en el enfoque continuo de la meditación. En Inglés, a menudo utilizamos la palabra "meditar" significa "pensar", pero en el yoga, la meditación no es pensar, sino que es un profundo sentido de unidad con un objeto o actividad.

Los estudiantes del yoga a menudo se les enseña a meditar concentrándose en un mantra, en la respiración, o tal vez en la imagen de un gurú o un gran maestro. Estas prácticas son muy difíciles, ya que es la naturaleza de la mente  saltar de una idea a otra, de sensación en sensación. De hecho, Swami Vivekananda llama la mente ", un mono borracho" cuando presentó la meditación a los Estados Unidos a finales del siglo XIX.

La extremidad final en ashtanga yoga de Patanjali es samadhi, o la iluminación. Si no estamos conscientes de la posibilidad de plenitud, podríamos encontrar que sea virtualmente imposible para comenzar nuestro viaje hacia ella.



No hay comentarios: