lunes, 11 de mayo de 2009

VRIKSASANA

Postura del Arbol o Vrikasana

Propósito: Mejorar el equilibrio.

Beneficios: Cuando practicamos posturas de equilibrio, no solo mejoramos nuestro equilibrio físico, también nuestra habilidad para enfocarnos y concentrarnos. En la postura del árbol, desarrollarás fuerza en todos los grupos musculares de las extremidades inferiores, incluyendo la región abdominal. Aprendes a permanecer parado con firmeza en la tierra, construyendo un fuerte sentido de base o fundamento. También aprendes a expandirte hacia arriba desde esta base sólida, experimentando un sentido de libertad y liberación.


Cómo hacerla: Ponte de pié, con el peso de tu cuerpo repartido entre tus dos piernas; luego transfiere todo el peso de tu cuerpo al pié izquierdo. Enfoca tu vista hacia el frente, en un punto en el suelo o en la pared y mantén tu vista enfocada hacia ese punto. Respira suavemente y cuando te sientas listo, eleva tu pié derecho y colócalo, ya sea debajo de la rodilla o arriba de la misma (nunca directamente a lado de la rodilla). Lleva las palmas de tus manos unidas en la postura de oración frente a tu corazón . Puedes permanecer así por el resto del tiempo en la postura, o puedes continuar subiendo tus manos hasta que tus brazos estén bien estirados por encima de tu cabeza, manteniendo entrelazados los dedos de las manos. Eleva toda tu postura, desde el pié en la tierra hasta la punta de los dedos de las manos. Mantén la mirada dirigida a tu punto de enfoque y continúa respirando tranquila y suavemente de 8 a 15 veces. ¡Mantén tus ojos abiertos!

Para salir de la postura: ¡Intenta que la salida de tu postura tenga tanta gracia como su entrada! Primero baja tus brazos, después baja la pierna y coloca tu pié en el piso y regresa a una postura de pié, sólida, con el peso de tu cuerpo repartido en ambas piernas. Quédate de pié con los ojos cerrados, descansando y sintiendo los cambios en tu cuerpo.
Repite lo mismo con la otra pierna, hacia el otro lado del cuerpo.

Problemas o contraindicaciones: Si pierdes el equilibrio en la postura, simplemente comienza desde el principio y trata otra vez. Puedes practicar cerca de una pared para apoyarte en los primeros intentos y poco a poco ir tomando confianza, así, pronto estarás listo para dejar la seguridad que te ofrece la pared y practicar en medio de la sala.
Cuando practicas la postura del árbol un poco cada día, ves los progresos a lo largo de una semana.
¡No te des por vencido en esta postura!


Para considerar: Practicar posturas de equilibrio es una manera genial para observar y entender los beneficios metafísicos al practicar yoga. Ciertamente, tú serás capaz de practicar con equilibrio mas fácilmente y esto te beneficiará físicamente, pero también experimentarás equilibrio en otras áreas de tu vida, como en valorar la cantidad de trabajo en relación con la cantidad de diversión, descanso y actividad, mejorar hábitos alimenticios y equilibrio emocional. Sé consciente de esto, si tú estás buscando una vida más equilibrada: ¡practica la postura del árbol!


Para inspirarte:Namasté
Honro en ti el lugar donde el universo entero mora.Honro en ti el lugar que es de amor, verdad luz y paz.Y cuando te encuentras en este lugar dentro de ti y yo me encuentro dentro de mi,entonces... somos uno.

1 comentario:

Oscar dijo...

Muy interesante, y desde luego una postura muy beneficiosa. Hemos publicado esta postura Vrikasana en 3D aquí.