miércoles, 26 de julio de 2017

LAS GUNAS



LAS TRES GUNAS

Según el Yoga y el Ayurveda, la Naturaleza tiene tres cualidades primarias, ellas son las fuerzas principales de La Inteligencia Cósmica que determinan nuestro crecimiento espiritual. En Sánscrito son llamadas Gunas que significa "Lo que Ata". La Palabra Guna se traduce también como cualidad, atributo o modo. Sostienen los filósofos hindúes que la Materia o Sustancia tienen tres cualidades o atributos fundamentales, que son Sattva, Rajas y Tamas.

1)    Sattva - Inteligencia, imparte balance
2)    Rajas - Energía, causa desequilibrio
3)    Tamas - Sustancia, crea inercia

Según la filosofía yóguica tradicional y como lo enseñan los maestros Swami Sivananda y Swami VishnuDevananda todo el universo responde a estas tres cualidades básicas o gunas.

Son las tres cualidades básicas de todas las cosas que existen en el universo. Todas las cosas y seres del universo son una mezcla de las tres gunas, variando su predominancia según su magnitud de manifestación, según sus hábitos, etc.

Toda acción, emoción o pensamiento responde en el ser humano a estas tres cualidades. Predominando una de ellas.

Son las cualidades más sutiles de la Naturaleza, coexisten juntas en equilibrio. Son los poderes del alma que mantienen la materia, la vida y la mente asimismo el Karma y los deseos que nos impulsan nacimiento tras nacimiento. Son energías que actúan en nuestra mente superficial y en nuestra conciencia profunda. Unas no pueden existir sin las otras. Estas se hallan presentes en los distintos grados de la materia y lo sutil, incluyendo la mente y la energía del Universo. Estas cualidades se mueven en el nivel físico, emocional y mental, en todo el Universo de Maya (ilusión), pues abarcan todo lo existente.


SUS CICLOS

Al final del un ciclo, cuando el Universo regresa a un estado de no manifestación las gunas se equilibran, no se manifiestan y Maya existe por si sola. Nuevamente al comienzo de un ciclo, la Ley del Karma (acción y reacción) altera ese equilibrio y las Gunas nuevamente comienzan su manifestación y el Universo tangible comienza una vez más a manifestarse como tal.

Hay una historia que suele contarse entre los Yoguis para explicar mejor las Gunas:
“Las tres Gunas son como tres ladrones que asaltan a un hombre en el bosque. TAMAS quiere matarle, RAYAS convence a Tamas para que simplemente le robe y lo deja atado. SATTVA aparece al cabo de un tiempo y desata al hombre, le guía por el bosque y le enseña el camino de vuelta a casa, después se marcha pues Sattva, al ser también un ladrón teme a que la policía le atrape”.

TAMAS desea destruir al hombre, RAYAS le ata al mundo y sus cosas materiales e ilusorias, robándole las espirituales y SATTVA le indica el camino hacia la libertad y liberación.

LA VERDAD ESTA POR ENCIMA DE LAS TRES GUNAS. Entre el cielo y la tierra no existe nada que este libre de las influencia de estos tres poderes de la Naturaleza. Comenzando por los planos más densos e inferiores hacia los planos más elevados y sutiles se puede afirmar lo siguiente:

 • En el nivel físico:
Sattva es armonía;
Rajas es actividad;
Tamas es inercia.

 • En el nivel mental:
Sattva es verdad;
Rajas es pasión;
Tamas es indiferencia.

Las tres Gunas están naturalmente en correspondencia con todas las trinidades del Universo, desde la Trinidad Divina o Trimurti (actualmente, en el hinduismo, Shiva Vishnu y Brama; en el pasado Surya, Vayu y Agni) hasta los llamados tres mundos: Bhur (tierra), Bhuvar (región intermedia) y Svar (cielo).


LAS GUNAS:

SATTVA
Sattva es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad y crea armonía, balance y estabilidad. Es luz (no pesada) e iluminante por naturaleza. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba y hace despertar al alma. Sattva otorga felicidad y alegría de una naturaleza duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, la fuerza de amor que une a todas las cosas juntas.

RAJAS
Rajas, es la cualidad de cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba el balance que se encuentra existente. Rajas es motivado en la acción, siempre buscando una meta o un final que da poder. Posee un movimiento hacia fuera y causa la acción del auto búsqueda que llega a la fragmentación y desintegración. En otros términos, Rajas es estimulante y otorga placeres que corresponden a su naturaleza desbalanceada y da rápidamente el resultado con dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que causa penas y conflictos.

TAMAS
Tamas, es la cualidad de la somnolencia, oscuridad e inercia y es pesado, es lo que cubre u obstruye la acción. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en formas específicas y limitadas. Posee un movimiento hacia abajo que causa decaimiento y desintegración. Tamas trae ignorancia y desilusión en la mente y provee insensibilidad, sueño y pérdida de viveza y percepción. Es el principio de materialidad e inconsciencia que ocasiona que la conciencia sea cubierta.


Correspondencias de las Tres Gunas:

Color:
1.- Sattva - Blanco, pureza y harmonía.
2.- Rajas - Rojo, acción y pasión.
3.- Tamas - Negro, oscuridad y desilusión.

Tiempo:
1.- Sattva - Día, Claridad.
2.- Rajas - Salida y Puesta del Sol, Crepúsculo, transición.
3.- Tamas - Noche, oscuridad.

Energía:
1.- Sattva - Neutral o balanceado.
2.- Rajas - Positivo, pone las cosas en movimiento.
3.- Tamas - Negativo, retarda los movimientos.

Mundos:
1.- Sattva - El cielo o espacio, la región de paz.
2.- Rajas - La Atmósfera, la región de las tormentas.
3.- Tamas - La Tierra, el reino de la gravedad y la inercia.

Niveles del Cosmos:
1.- Sattva - Causal o ideal.
2.- Rajas - Sutil o astral, pura forma.
3.- Tamas - Burdo o físico.

Reino de Naturaleza:
1.- Sattva - Seres espirituales: dioses, diosas y sabios.
2.- Rajas - El reino humano.
3.- Tamas - Mineral, reino vegetal y animal.

Estados de Conciencia:
1.- Sattva – Despertar.
2.- Rajas – Sueño.
3.- Tamas - Sueño profundo.

LAS GUNAS EN EL HOMBRE:

Las gunas en el hombre se manifiestan como:

SATTVA: Pureza y Sabiduría, cualquier cosa que se mueve hacia la Luz.
RAYAS: Actividad y Movimiento, el Cambio.
TAMAS: Inercia y pereza, lo que se mueve hacia la oscuridad.

En todos los hombres, hay una de las tres cualidades que predomina sobre las otras y que se refleja en lo que piensa y hace, pero a la vez, también esta presente un elemento de las otras dos.

Sattva ata al hombre a la felicidad, Rayas a la actividad y Tamas a la desilusión, solo samadhi (la iluminación) permite trascender por completo las tres Gunas.

2 comentarios:

Carla dijo...

Hola Tania me pareció muy buena tu forma de explicar Tamas quedó clarísimo muchas gracias.

Carla dijo...

GUNAS quise decir anteriormente ....perdón! NAMASTÈ