miércoles, 18 de febrero de 2015

SHIVA Y SHAKTI

Shiva y Shakti

Conciencia y Energía

Entre los atributos de los Chakras nos reunimos dos símbolos importantes: Shiva y Shakti.

SHIVA simboliza la conciencia, el principio masculino.
SHAKTI simboliza el principio femenino, el poder y la energía de activación.

Cada vez que un poder se convierte en activo, y dondequiera que exista energía, Shakti está trabajando. Otros términos para estos principios primordiales son Purusha y Prakriti; Purusha es la conciencia y Prakriti es la naturaleza.

Señor Shiva es generalmente retratado
sosteniendo un tridente que representa la trinidad de Ishwara, Purusha y Prakriti.

Ishwara es el, eterno principio divino sin forma omnipresente; Purusha es el Atma y Prakriti es la manifestación, la naturaleza. Una luz eléctrica se puede utilizar para explicar su relación. La corriente eléctrica, que es la fuente de la luz, es Ishwara; la luz es Purusha, y el objeto que se está iluminado es Prakriti.

SHAKTI (o Prakriti) significa la energía, el poder, el movimiento, el cambio, la naturaleza. Es el principio de la madre - el proveedor, la abundancia. En el ser humano, así como en el reino animal la madre ofrece alimento, calor y seguridad. No hay amor más grande que el amor de una madre. La madre lleva y nutre al niño en su propio cuerpo. Cuando se nace se le proporciona la leche materna y lo levanta en el sacrificio de su propio yo, hasta que se convierte en autosuficiente.

SHIVA (o Purusha), por el contrario, es la conciencia pura - el observador , ilimitado e inconmovible. Purusha no tiene deseos de ningún tipo; éstos son inherentes sólo en Prakriti. Purusha es la pantalla vacía, clara sobre la que Prakriti proyecta su colorida película.

Shiva y Shakti son manifestaciones de la todo-en-uno la conciencia divina - diferentes caras de la misma moneda. En muchas fotos estos dos poderes primarios son cada uno descritos como siendo la mitad de la misma imagen; una hembra lado y un macho lado. El lado izquierdo es la Madre Divina, Parvati, la energía "femenina", y el lado derecho representa Shiva, la conciencia "masculino".

A través de la división del principio primordial en el advenimiento de la creación de la dualidad dentro de nuestra vida llegó a ser, junto con una gran fuerza que se esfuerza constantemente por volver a unirse con la otra parte.

Sólo cuando Shiva y Shakti combinan la acción , el movimiento y la creación surgen. Hasta que la energía se impregna con la conciencia que es ignorante, desordenada, sin rumbo y "a ciegas". Energía sola no puede producir nada; conciencia otorga a ella contenido, forma y dirección. Por el contrario, la conciencia sin energía es poder latente, la energía durmiendo, y por su propia cuenta no puede ser la causa de nada. Así como Prakriti sin Purusha es incapaz de actuar, y viceversa, sin Purusha Prakriti también es incapaz de crear nada.

El significado de Shiva y Shakti es ocasionalmente incomprendido cuando Shiva y Shakti son considerados como "hombre" y "mujer" y su unión es considerado como una relación sexual. La sexualidad es algo completamente natural, y surge la incomprensión sólo cuando la sexualidad y la espiritualidad se mezclan.

La sexualidad es la unión del hombre y la mujer
La espiritualidad es la unión de la conciencia humana y divina.
Shiva y Shakti existen dentro de cada uno de nosotros como los principios masculino y femenino. Esto tiene un efecto en el nivel físico - es la causa de la atracción sexual. En el hombre existe una tendencia hacia las cualidades femeninas, y dentro de la mujer una tendencia hacia lo masculino. A través de esta la conciencia masculina es atraído por el contrario femenino . Si ambos están en equilibrio no hay atracción sexual. Pero si una tendencia a que el masculino predomina en el hombre, o el femenino en la mujer, esto resulta en una preferencia por una pareja homosexual.

Shiva reside en el Chakra Sahasrara y Shakti en el Chakra Muladhara. Cuando Prakriti y Purusha se unen en el Chakra Sahasrara, el conocimiento, el conocedor y el objeto del conocimiento se convierten en uno. Una vez que hemos experimentado esto no hay deseos que permanecen dentro de nosotros porque nos damos cuenta de manera inequívoca que todo lo que hemos anhelado se realiza dentro de nosotros. En este estado de conciencia absoluta no hay polaridades y por lo tanto hay más dolores; sólo hay gozo eterno, el amor incondicional, la compasión ilimitada y la comprensión total de todos los seres vivos.

Durante el tiempo que la conciencia está conectado al cuerpo físico es incapaz de permanecer constantemente en el Sahasrāra Chakra y lo regresa a la residencia del Atma en el Centro del Corazón (Anahata Chakra). Una persona realizada siempre piensa, siente y actúa desde el corazón. Embebido en el amor eterno y la felicidad eterna, esa persona es siempre consciente de la inmortal Atma, el océano de felicidad, y su conciencia está conectada siempre a la conciencia divina.

Shakti es el amor maternal de Dios que nos envuelve con calidez, cuidado y protección.
Shiva es el amor paterno de Dios que nos da la conciencia, claridad y conocimiento.
Deseo que la bendición de la Madre Divina que vive dentro de ti como la energía y la vitalidad, y la bendición del Padre Divino que reside dentro de ti como la conciencia y el conocimiento. Que siempre cuidará de ti, que te proteja y te guíe, y en su infinito amor le llevará a la conciencia cósmica.

Namaste

1 comentario:

maricel dijo...

Que lindo deseo lo mismo para ti!!!! Es.difocultoso para mi mente acostumbrada a términos duales.comprender.estos significados.
Tu explicación me ayudó mucho gracias