viernes, 2 de octubre de 2009

VIRABHADRASANA

POSTURA DEL GUERRERO - VIRABHADRASANA


El nombre de este asana está basado en la figura del mítico héroe Virabhadra.
Es una postura vigorosa que mejora la fortaleza de la columna y la flexibilidad de rodillas y fémures, expande el pecho y mejora la capacidad de los pulmones.

1.Fortalece los músculos de la espalda
2.Alivia el dolor de espalda, el lumbago y la ciática
3.Tonifica los músculos abdominales y cuádriceps
4.Libera la acidez y mejora la digestión
5.Fortalece la vejiga y corrige un útero desplazado
6.Alivia los dolores menstruales

El significado de la combinación de dos palabras sánscritas es lo que da nombre a la postura.
(vira= guerrero, badra= nombre del guerrero mitológico) Triángulo con flexión de rodilla a 90º, el cuerpo vertical, brazos extendidos paralelos al suelo y mirada hacia la mano que está extendida hacia delante.

Esta es una asana que aunque parezca sencilla a simple vista, tiene sus dificultades si quieres realizarla de manera alineada con todo tu cuerpo.

Lo más difícil es conseguir que la rodilla que está flexionada esté alineada con el 2º dedo del pie, es decir que no se desvíe hacia el interior

Según la mitología su significado es el siguiente:
El guerrero está dispuesto a la lucha, pero controla todo su alrededor, con su atención permanente no solo en lo que está delante de él sino también lo que está detrás. Y con su mirada no solo ve el horizonte, sino que puede ver también de reojo lo que sucede en todo su contorno.

Esto se traduce fácilmente en la asana, ya que tu atención no solo debe estar en tu brazo y pierna de delante, sino que debes estar también muy atenta a tu brazo y pierna de atrás, ya que si tu atención se dispersa, el brazo de atrás va a decaer, y tu pierna también, aflojándose, perdiendo su alineación.

Por eso esta asana es compleja, sobre todo a nivel mental, ya que es tu mente la que debe controlar todo tu cuerpo, no solo en la alineación, sino que también debe permitir que aunque el cuerpo esté muy activo, no se produzca tensión.

Pero como recompensa a éste trabajo de atención y acción, conseguirás que toda la musculatura desde tu cabeza hasta los pies esté trabajando y mejorando, así que cuando la realices recuerda, es una postura poderosa como el guerrero mitológico del cual lleva el nombre.

2 comentarios:

maría elena dijo...

hola Tania. gracias por tu blog. recién lo descubrí hoy y practiqué tus rutinas, que me gustaron y entusiasmaron mucho para seguir entrenando y perfeccionando mi práctica. me dio mucho gusto encontrarte. más que gusto, un gran alivio de saber que estás ahí y que puedo aprender de ti.
un gran abrazo,
maría elena (desde quito-ecuador)

TANIA SELIGMANN dijo...

Muchas gracias M.Elena.
lo mismo digo, un gusto saber que hay gente del otro lado a la que pueda ayudar con mi blog y mis rutinas.
Un abrazo,
Namaste!!!