sábado, 25 de julio de 2009

SIRSASANA


En Sirsasana se invierte tu mundo. La cabeza que estaba ocupada hasta ahora en problemas elevados, cumple la función de las piernas y tiene que sostener todo el peso del cuerpo. Y las piernas, que fielmente han llevado al cuerpo a todo donde lo deseaba, repentinamente se elevan a la cima y observan el mundo. Esta postura cambia nuestro punto de vista de la vida.

El estado físico es una reflexión del estado mental en nuestro interior. A medida que invirtamos tiempo con nuestra cabeza cerca de la tierra y lejos del cielo, más veremos la realidad desde un punto de vista completamente diferente. Vemos el mundo invertido, y por lo tanto, empezamos a pensar en él de manera diferente.


Beneficios:
En Sirsasana se proporciona descanso a las piernas que diariamente cargan todo el peso del cuerpo.
Sirsasana permite el flujo contrario de la sangre en el cuerpo, por lo tanto es buena para mejorar el flujo de la sangre.
Permite una buena circulación de la sangre a los órganos importantes como el cerebro, el corazón y la zona de la columna.

De esta manera, se posibilita la provisión regular de oxígeno a todos los órganos del cuerpo y libera las obstrucciones.
Esta postura es buena para equilibrar la energía sexual, para elevarse por sobre ella y tratar problemas como: demasiado deseo sexual, ejaculación prematura y ejaculación nocturna.

La energía sexual es una energía inerte que influye sobre todos los funcionamientos de la vida, y para alargar la vida y funcionar correctamente, hay que evitar desperdiciarla.

Cuidar esta energía, ayuda al cuerpo a transformar la energía sexual en energía espiritual (sublimación sexual).
Una práctica constante de Sirsasana producirá una respiración suave y completa, a pesar que al principio pueden aparecer dificultades para respirar correctamente.
Al mismo tiempo, el órgano más alto en el aspecto físico y energético – la cabeza, se une con la energía de la tierra.

Estas conexiones energéticas equilibran el flujo de Prana en todo el cuerpo.
En las etapas más elevadas, Sirsasana es considerada un Mudra, en la cual las direcciones del flujo de la Prana y Apana se invierten. El objetivo de esta Mudra se realiza cuando el flujo de la Prana y Apana se unen y se detienen — y entonces se despierta la Kundalini Shakti.
Es muy recomendable practicar antes de la meditación por la gran influencia de esta postura a nivel físico y mental.
Swami Sivananda la denominó "la reina de las posturas".
La postura está prohibida para mujeres durante el período.



Revitaliza las neuronas. Hay un aporte beneficioso de sange arterial a la cabeza.
Favorece, al sobrecargarlas de sangre, la pineal y la pituitaria.
Perfeccionamiento de los órganos sensoriales
Descansa las piernas y previene contra varices.
Descongestiona los órganos abdominales.
Hay una estimulación de la sangre venosa y el hígado se favorece.
Equilbira el funcionamiento glandular en general.
Previene contra las hemorroides, piscastenia, somnolencia, diabetes, asma, trastornos del sistema urinario, constipación, dispepsia, determinados trastornso de la garganta, visceroptosis y resfriados.
Aumenta la capacidad de resistencia del organismo.
Tonifica extraordinariamente todos los músculos del tronco, cuello y brazos.



1 comentario:

inocentito dijo...

Saludos. Muy interesante el artículo. Yo hago la Sirshasana sin problemas, pero me gustaría saber ¿en qué debo centrar la atención mientras la realizo? ¿En la respiración o mentalmente me centro en un mantra? ¿O alguna otra opción?
Saludos.