miércoles, 12 de noviembre de 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL Y LA EDAD





Los yoguis dicen que la edad de una persona es determinada por la flexibilidad de su columna.
Nuestra edad se mide por nuestra flexibilidad. Somos tan jóvenes como flexibles somos.
Los beneficios que se dan a la columna vertebral son infinitos, con la práctica del yoga. Con cualquier otro deporte también valdría, pero la consciencia con la que se trabaja en yoga, la columna obtiene muchos mas beneficios.
Es importante mantenerla joven y flexible, según vamos envejeciendo se nos va curvando, oprimiendo los pulmones, con la consiguiente perdida de capacidad vital.

En posturas de torsión, por ejemplo, el movimiento efectuado es poco habitual o nunca lo hacemos en nuestra vida diaría, con lo cual estamos dando juventud y flexibilidad a toda la columna, aparte de trabajar toda la musculatura paravertebral, que es la que permite que las vértebras mantegan una posición correcta.

Igualmente, cuanto más sana tengamos la columna, también tendremos un sistema nervioso mas sano, recordemos que la medula espinal (el conjunto de nervios) va por dentro de la columa y si lo comparamos con una manguera que suelta agua, y la doblamos, el agua deja de salir o sale con mas dificultad, si la columna estuviera "doblada", estaria pinzando nervios con las consiguientes molestias fisicas y nerviosas.

No hay comentarios: