domingo, 20 de julio de 2008

QUE ES EL YOGA?


El Que es el Yoga?

El Yoga (del sánscrito "yug" que significa unión) es en cierta manera una especie de ejercicio y terapia que se origino en la India hace ya cinco mil años. Para preparar sus cuerpos para la meditación, los antiguos sabios desarrollaron toda una serie de ejercicios y posturas con el objetivo de facilitar la concentración durante la meditación. Estos ejercicios unen la mente, el cuerpo y el espíritu con la finalidad de alcanzar un estado donde la mente esta clara; el alma invita a la introspección y el cuerpo es puro y fuerte.
La mejor manera de describir el Yoga es como una serie de ejercicios físicos que involucran estiramientos, respiración y una relajación profunda y progresiva.
La práctica y estudio del Yoga ayuda a encontrar el balance de la mente y el cuerpo. Una vez esto ocurre se produce un estado de bienestar general que se manifiesta en forma de buena salud. Sin embargo el Yoga por si solo no trae salud, más bien es la mezcla del Yoga con una alimentación balanceada, aire puro, ejercicios físicos y un buen manejo del estrés el que creará el ambiente apropiado para la persona se sienta bien.

ORIGENES DEL YOGA:
Es difícil precisar el origen histórico del Yoga ya que existen opiniones al respecto. La historia de India considera que tiene una antigüedad de tres mil años, comenzaría con los libros mas antiguos de la humanidad “vedas”. Sostiene que yoga era ya conocido y practicado en la antigua civilización del Indo que floreció en los milenios tercero y segundo antes de Jesucristo.
Las excavaciones arqueológicas realizadas entre el mar de Arabia y la cordillera del Himalaya evidencian, que yoga es muy anterior a esas épocas, podría ser superior a 5000 años, A si lo muestras las numerosas figuras en posturas yoguicas y de meditación, que han sido descubiertas.Podemos decir que de acuerdo con las excavaciones y descubrimientos realizados el yoga es originario del valle del Indo; su desarrollo data de hace cinco o seis mil años.

YOGA EN OCCIDENTE:
Hoy día estas técnicas estan al alcance del hombre moderno y de todo aquel que desee, pues son muchos los libros escritos sobre el tema. Y gracias a los medios de comunicación que nos han acercado mas al Yoga originario, han pasado de ser unas enseñanzas olvidadas en el tiempo y reservadas a unos pocos, a ser un desarrollo integral de la humanidad, adaptándolo, en parte, a nuestra comprensión y modo de vida.El yoga es una vía de conocimiento y asequible a las necesidades y posibilidades del hombre moderno, Hay que erradicar los conceptos de las personas mal informadas, de que es un tipo de faquirismo o proeza física, y de que es un producto típicamente oriental para orientales. El yoga es una ciencia universal patrimonio de la humanidad. La experiencia demuestra que es igual de útil en cualquier lugar.El yoga en Occidente es buscado y practicado como una mera gimnasia o terapia curativa, cuando esto es solo una parte. Yoga contiene terapias naturales, filosofía, Psicología, dieta y nutrición, ética, higiene, ....
....Solo aquellos que siguen las enseñanzas dejadas por grandes maestros del pasado, pueden experimentar por ellos mismos la gran trascendencia del yoga que lleva a la unión del Ser con lo Absoluto.

No hay comentarios: