Clases y prácticas de Yoga Integral ( Purna Yoga ) Bosque Peralta Ramos - Mar del Plata - Argentina
jueves, 27 de diciembre de 2012
viernes, 21 de diciembre de 2012
21-12-2012
Si queres ser parte del cambio y crear una nueva Realidad, sintoniza estos días con cualquier movimiento con el que resuenes, solo o en grupo, con amigos o desconocidos, vibra con la Tierra, siéntete parte de toda la tierra y cree en la Evolución del Ser humano…recuerda que creer es crear, y el pensamiento es el primer paso para la materializar todo lo que Creamos.. :)
Alineemonos con el Universo y con nuestro Centro que es el reflejo de la Creación;
y que reinen por siempre el equilibrio, la paz y la armonia.
Namaste :)
miércoles, 12 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
NATURALEZA, MEDITACIÓN Y ESTRELLAS...
Cuando pasamos tiempo en el desierto, puede ser tentador enfocar nuestra atención en el "hacer" algo: la toma de fotografías, obtener una cierta cantidad de ejercicio físico; viajar del punto A al punto B; nombrar todas las especies de aves que encontramos. Mientras que la fotografía de naturaleza es un arte precioso, y tenemos que ejercer para la buena salud, y comprender lo que vive en nuestro entorno es una parte válida de la profundización de nuestra relación con la tierra, estas actividades nos puede separar de una experiencia más íntima del mundo natural . Es muy fácil olvidarse de experimentar realmente con todos nuestros sentidos lo que estamos muy ocupados capturando e identificando.
El mundo natural nos invita a salir de nuestro mundo de conceptos fijos y en una mayor proximidad con la realidad, qué enseñanzas budistas llaman "conciencia no conceptual." Experimentar el mundo natural con la conciencia no conceptual significa que, en lugar de ver un [pequeño] pájaro negro y el pensamiento "Eso es un estornino, un ave no nativo introducido desde Inglaterra hace varios siglos", nos paramos a ver cada ave en particular y sus incandescentes azul-negro plumas de terciopelo, penetrantes ojos ambarinos y pies delicados, nervudos. En lugar de encontrarse con el mundo a través de un filtro de ideas, recuerdos, y las etiquetas, nos conectamos profundamente con el pulso sin filtrar y vital de la vida en ese momento.
Si no estamos atentos, el conocimiento intelectual puede nublar nuestra experiencia directa. Cuando nos guiamos por la vida solamente por nuestro intelecto, por nuestras ideas de lo que sabemos, estamos privados de un sentido de descubrimiento. La conciencia no conceptual nos permite acercarnos a cada momento como nuevo y fresco. La profundidad de la sabiduría puede surgir de tal inmediatez, y conducir a un mayor asombro por el misterio de la vida, podemos darnos cuenta de lo poco que nunca se puede saber.
Lo que experimentamos con más frecuencia nos brinda una excelente oportunidad para cultivar la conciencia no conceptual. Mi jardín está sentado a la sombra de un viejo árbol de roble que tiene un tronco ancho, con profundas nervaduras y arrugado. La corteza gris-marrón tiene profundos surcos verticales oscuros, cortados por delgadas líneas laterales que parece un tablero de ajedrez desigual. Donde antaño crecían las extremidades, hay nudos grandes en el tronco del tamaño de platos. El árbol se curva con gracia hacia el cielo, el apoyo a las ramas cargadas de hojas jóvenes, brillantes, de color verde oscuro sostienen sus palmas hacia el sol.
Cuando miro a este roble sin ideas preconcebidas, es un "diferente" árbol cada vez que lo encuentres. Mi conciencia o estado de ánimo puede ser un poco diferente, alterar la forma en que lo veo. Dependiendo de la hora del día o la época del año, cambiando la luz cambia su color. Suaves brisas y vientos fuertes doblan los tiernos miembros en diferentes formas. Desde esta perspectiva yo siempre lo veo de nuevo. En lugar de relacionarse con él únicamente a través de un concepto estático de "roble" lo puedo tomar con ojos frescos. Este árbol es mi compañero de constante atención, lo que refleja para mí el presente y estoy abierto a la frescura del momento.
El reto es estar presente a todo de nuestra experiencia con la vigilia tal. Nuestros conceptos de tiempo, del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto puede distorsionar nuestra capacidad de ver el mundo con claridad. Cumplir con la conciencia no conceptual nos permite observar el mundo natural, así como las personas y las oportunidades que nos encontramos, sin la lente de nuestros conceptos fijos, puntos de vista y opiniones. Del mismo modo, podemos empezar a mirarnos a nosotros mismos con una nueva perspectiva en cada momento, sin ningún tipo de prejuicios ni limitaciones predeterminadas.
Noche de Estrellas
La siguiente meditación es una forma de cultivar una conciencia no conceptual. Funciona mejor en una noche relativamente clara, preferiblemente lejos de las luces brillantes de la ciudad. Encuentre un lugar al aire libre donde podrá tumbarse en el suelo y ver el cielo nocturno. Mire para arriba en ese vasto océano de oscuridad que brilla con infinitas estrellas hasta encontrar el cúmulo de estrellas conocido como la Osa Mayor. Oficialmente parte de la Osa Mayor, la Gran constelación de la Osa, la Osa Mayor se compone de siete estrellas ampliamente espaciadas. Cuatro estrellas hacen la forma de un rectángulo grande, y el ensanchamiento otros tres horizontalmente hacia la izquierda desde la parte superior del rectángulo, por lo que se asemejan a un cazo grande, o una cacerola con un mango largo y ligeramente curvas.
Una vez que encuentre esta constelación, trate de dejar de lado cualquier idea preconcebida que tengas al respecto, y mirar el cúmulo de estrellas sin fijarse en la forma de una montaña rusa. Permítete ver siete puntos brillantes en medio de un espacio negro. Observe cada estrella individualmente. Observe las estrellas en su contexto en el cielo, en el vasto campo de las luces brillantes. Vea cómo las estrellas se encuentran en relación a otras estrellas que no están en esta constelación particular. Observe los espacios entre cada estrella. A medida que continúe la meditación, observe si vas dentro y fuera de la posibilidad de ver las estrellas mismas, sin la idea o imagen del balancín. Si en los momentos le resulta difícil dejar de ver la Osa Mayor, cambiar su enfoque a otras partes del cielo nocturno. Intente buscar en sólo una parte de la constelación, junto con otras estrellas fuera de la constelación.
Cierre los ojos por un momento, relaja tu cuerpo y abre los ojos. Refresque su atención con una mirada suave. Deje que su visión sea amplia y espaciosa, y mire las estrellas sin pensar en ellas, usted mismo, o cualquier otra cosa, simplemente descanse con la conciencia abierta. Otro enfoque consiste en mirar a la Osa Mayor durante mucho tiempo, después de un tiempo, el concepto o la memoria de un cazo puede desvanecerse y las estrellas volverán a ser solamente luces individuales en el cielo.
Una vez que usted practica esta meditación, se puede aplicar la técnica a otras constelaciones-ver las estrellas sin sus imágenes asociadas, teniendo en la simple realidad de lo que es, y experimentar la inmensidad del cielo nocturno. Trate de hacer esta meditación durante un máximo de media hora, tomarse el tiempo para alternar entre simplemente descansar su conciencia en la inmensidad del cielo, y darse cuenta si te quedas atrapado en conceptos acerca de las constelaciones específicas. También puede ampliar esta práctica para incluir otros objetos y personas, es posible que intente buscar en un rosal sin el concepto de "rosa".
Cuanto más lo haces, más te va a empezar a ver cómo usar solamente nuestros conceptos preconcebidos para acercarse al mundo puede limitar nuestra experiencia y nuestro conocimiento. Conceptos sencillos de ninguna manera pueden describir la plenitud y la complejidad de cualquier experiencia o cosa, incluso algo tan simple como una sola hoja, arce único o setas, o algo tan vasto como constelaciones en el cielo.
Esta técnica también puede ayudarnos a acercarnos a la gente con una conciencia fresca cada vez. Trate de buscar a un conocido o un ser querido sin fijar en una idea preconcebida acerca de quiénes son, cómo son, o lo que va a hacer. A menudo se atascan en nuestro concepto de quién es alguien, que limita ambas personas en la relación.
Un amigo mío se sienta a su hija adolescente por cada año, y hacen un ejercicio lúdico en el que se miran el uno al otro, y él dice: "Yo no soy tu padre", y ella dice: "Yo no soy tu hija. "Este intento de romper la estrechez de los conceptos de" padre "e" hija "les permite verse unos a otros de forma más completa como personas, en lugar de ver sólo las partes de los demás que se relacionen con las funciones que se conocen entre sí pulg
Así que cuando nos fijamos en alguien, fíjate qué conceptos surgen de ellos-hombre, mujer, padre, hijo, camarera, taxista, amante. Vea como su acercamiento a los cambios en base a sus ideas de lo que significa ser viejo, joven, enfermo, lindo, tímido, fuerte, extrovertido, o inteligente. Mirad, pues, si se puede dejar de lado las etiquetas y mirarlos sin estos conceptos que interfieren con su percepción de lo que son. Tenga en cuenta su forma, movimientos y expresiones, y tratar de tener una idea de su esencia más allá de su apariencia superficial, movimientos y expresiones. Cuando miramos a la gente ni nada de esta manera, se llega a ver el mundo de nuevo, con nuevos ojos. Nos acercamos a la experiencia de la verdad de cómo son realmente las cosas, no se resintió por los conceptos en nuestras mentes.
El mundo natural nos invita a salir de nuestro mundo de conceptos fijos y en una mayor proximidad con la realidad, qué enseñanzas budistas llaman "conciencia no conceptual." Experimentar el mundo natural con la conciencia no conceptual significa que, en lugar de ver un [pequeño] pájaro negro y el pensamiento "Eso es un estornino, un ave no nativo introducido desde Inglaterra hace varios siglos", nos paramos a ver cada ave en particular y sus incandescentes azul-negro plumas de terciopelo, penetrantes ojos ambarinos y pies delicados, nervudos. En lugar de encontrarse con el mundo a través de un filtro de ideas, recuerdos, y las etiquetas, nos conectamos profundamente con el pulso sin filtrar y vital de la vida en ese momento.
Si no estamos atentos, el conocimiento intelectual puede nublar nuestra experiencia directa. Cuando nos guiamos por la vida solamente por nuestro intelecto, por nuestras ideas de lo que sabemos, estamos privados de un sentido de descubrimiento. La conciencia no conceptual nos permite acercarnos a cada momento como nuevo y fresco. La profundidad de la sabiduría puede surgir de tal inmediatez, y conducir a un mayor asombro por el misterio de la vida, podemos darnos cuenta de lo poco que nunca se puede saber.
Lo que experimentamos con más frecuencia nos brinda una excelente oportunidad para cultivar la conciencia no conceptual. Mi jardín está sentado a la sombra de un viejo árbol de roble que tiene un tronco ancho, con profundas nervaduras y arrugado. La corteza gris-marrón tiene profundos surcos verticales oscuros, cortados por delgadas líneas laterales que parece un tablero de ajedrez desigual. Donde antaño crecían las extremidades, hay nudos grandes en el tronco del tamaño de platos. El árbol se curva con gracia hacia el cielo, el apoyo a las ramas cargadas de hojas jóvenes, brillantes, de color verde oscuro sostienen sus palmas hacia el sol.
Cuando miro a este roble sin ideas preconcebidas, es un "diferente" árbol cada vez que lo encuentres. Mi conciencia o estado de ánimo puede ser un poco diferente, alterar la forma en que lo veo. Dependiendo de la hora del día o la época del año, cambiando la luz cambia su color. Suaves brisas y vientos fuertes doblan los tiernos miembros en diferentes formas. Desde esta perspectiva yo siempre lo veo de nuevo. En lugar de relacionarse con él únicamente a través de un concepto estático de "roble" lo puedo tomar con ojos frescos. Este árbol es mi compañero de constante atención, lo que refleja para mí el presente y estoy abierto a la frescura del momento.
El reto es estar presente a todo de nuestra experiencia con la vigilia tal. Nuestros conceptos de tiempo, del bien y del mal, de lo correcto y lo incorrecto puede distorsionar nuestra capacidad de ver el mundo con claridad. Cumplir con la conciencia no conceptual nos permite observar el mundo natural, así como las personas y las oportunidades que nos encontramos, sin la lente de nuestros conceptos fijos, puntos de vista y opiniones. Del mismo modo, podemos empezar a mirarnos a nosotros mismos con una nueva perspectiva en cada momento, sin ningún tipo de prejuicios ni limitaciones predeterminadas.
Noche de Estrellas
La siguiente meditación es una forma de cultivar una conciencia no conceptual. Funciona mejor en una noche relativamente clara, preferiblemente lejos de las luces brillantes de la ciudad. Encuentre un lugar al aire libre donde podrá tumbarse en el suelo y ver el cielo nocturno. Mire para arriba en ese vasto océano de oscuridad que brilla con infinitas estrellas hasta encontrar el cúmulo de estrellas conocido como la Osa Mayor. Oficialmente parte de la Osa Mayor, la Gran constelación de la Osa, la Osa Mayor se compone de siete estrellas ampliamente espaciadas. Cuatro estrellas hacen la forma de un rectángulo grande, y el ensanchamiento otros tres horizontalmente hacia la izquierda desde la parte superior del rectángulo, por lo que se asemejan a un cazo grande, o una cacerola con un mango largo y ligeramente curvas.
Una vez que encuentre esta constelación, trate de dejar de lado cualquier idea preconcebida que tengas al respecto, y mirar el cúmulo de estrellas sin fijarse en la forma de una montaña rusa. Permítete ver siete puntos brillantes en medio de un espacio negro. Observe cada estrella individualmente. Observe las estrellas en su contexto en el cielo, en el vasto campo de las luces brillantes. Vea cómo las estrellas se encuentran en relación a otras estrellas que no están en esta constelación particular. Observe los espacios entre cada estrella. A medida que continúe la meditación, observe si vas dentro y fuera de la posibilidad de ver las estrellas mismas, sin la idea o imagen del balancín. Si en los momentos le resulta difícil dejar de ver la Osa Mayor, cambiar su enfoque a otras partes del cielo nocturno. Intente buscar en sólo una parte de la constelación, junto con otras estrellas fuera de la constelación.
Cierre los ojos por un momento, relaja tu cuerpo y abre los ojos. Refresque su atención con una mirada suave. Deje que su visión sea amplia y espaciosa, y mire las estrellas sin pensar en ellas, usted mismo, o cualquier otra cosa, simplemente descanse con la conciencia abierta. Otro enfoque consiste en mirar a la Osa Mayor durante mucho tiempo, después de un tiempo, el concepto o la memoria de un cazo puede desvanecerse y las estrellas volverán a ser solamente luces individuales en el cielo.
Una vez que usted practica esta meditación, se puede aplicar la técnica a otras constelaciones-ver las estrellas sin sus imágenes asociadas, teniendo en la simple realidad de lo que es, y experimentar la inmensidad del cielo nocturno. Trate de hacer esta meditación durante un máximo de media hora, tomarse el tiempo para alternar entre simplemente descansar su conciencia en la inmensidad del cielo, y darse cuenta si te quedas atrapado en conceptos acerca de las constelaciones específicas. También puede ampliar esta práctica para incluir otros objetos y personas, es posible que intente buscar en un rosal sin el concepto de "rosa".
Cuanto más lo haces, más te va a empezar a ver cómo usar solamente nuestros conceptos preconcebidos para acercarse al mundo puede limitar nuestra experiencia y nuestro conocimiento. Conceptos sencillos de ninguna manera pueden describir la plenitud y la complejidad de cualquier experiencia o cosa, incluso algo tan simple como una sola hoja, arce único o setas, o algo tan vasto como constelaciones en el cielo.
Esta técnica también puede ayudarnos a acercarnos a la gente con una conciencia fresca cada vez. Trate de buscar a un conocido o un ser querido sin fijar en una idea preconcebida acerca de quiénes son, cómo son, o lo que va a hacer. A menudo se atascan en nuestro concepto de quién es alguien, que limita ambas personas en la relación.
Un amigo mío se sienta a su hija adolescente por cada año, y hacen un ejercicio lúdico en el que se miran el uno al otro, y él dice: "Yo no soy tu padre", y ella dice: "Yo no soy tu hija. "Este intento de romper la estrechez de los conceptos de" padre "e" hija "les permite verse unos a otros de forma más completa como personas, en lugar de ver sólo las partes de los demás que se relacionen con las funciones que se conocen entre sí pulg
Así que cuando nos fijamos en alguien, fíjate qué conceptos surgen de ellos-hombre, mujer, padre, hijo, camarera, taxista, amante. Vea como su acercamiento a los cambios en base a sus ideas de lo que significa ser viejo, joven, enfermo, lindo, tímido, fuerte, extrovertido, o inteligente. Mirad, pues, si se puede dejar de lado las etiquetas y mirarlos sin estos conceptos que interfieren con su percepción de lo que son. Tenga en cuenta su forma, movimientos y expresiones, y tratar de tener una idea de su esencia más allá de su apariencia superficial, movimientos y expresiones. Cuando miramos a la gente ni nada de esta manera, se llega a ver el mundo de nuevo, con nuevos ojos. Nos acercamos a la experiencia de la verdad de cómo son realmente las cosas, no se resintió por los conceptos en nuestras mentes.
jueves, 1 de noviembre de 2012
ENCUENTRO Y REVALIDACIÓN
El Centro de Yoga Integral Kali-Shakti de Mar del Plata , y a cargo de la ORGANIZACION INTERNACIONAL DE YOGATERAPÌA AYURVEDA Y YOGA (OIYAY) , conjuntamente con la FEDERACION ARGENTINA DE YOGATERAPIA AYURVEDA Y YOGA(FAYAY), realizó el 27 de Octubre un Seminario de Perfeccionamiento y Nivelación para Instructores y profesores de Yoga.
Con la Reválida del Titulo y Seminario de Nivelación tendremos la posibilidad avalar nuestra graduación , actualizar nuestros conocimientos , reafirmar otros, dejando el contacto con las nuevas Instituciones y quedando automáticamente en el "Registro de Profesionales de Yoga" avalado por la misma.
LOS TEMAS : AYURYOGA - MANTRAS - NADA YOGA (Yoga de los sonidos)
Arati con entrega de diplomas
Arati con entrega de diplomas
viernes, 19 de octubre de 2012
YOGA PARA VOS
Las clases de yoga personalizadas (individual o grupo reducido) son la forma más eficaz de Yoga, y la forma más rápida de llegar a tus metas.
Ásana Yoga Studio adopta el formato uno a uno y Tania es una instructora de yoga certificada altamente capacitada y atenta.
Una práctica de Yoga con Tania asegura que está siendo guiado suavemente en la dirección correcta para sus necesidades particulares, que trabaja para alcanzar los objetivos que se adapten a su cuerpo y su temperamento, y que maximiza su propio crecimiento personal.
Pero, ¿cómo saber cuando deben buscar la instrucción privada? Pregúntate a ti mismo:
¿Es usted ...
• tan ocupado, no se puede encontrar el tiempo para asistir a una clase programada en un gimnasio o centro de Yoga?
• se distrae fácilmente o se siente competitivo en una clase de grupo?
• esta en una meseta en su práctica de Yoga, y sintiendo la necesidad de una atención individual al progreso?
• se está recuperando de una lesión o enfermedad?
• es nuevo en Yoga, y necesitas ayuda para empezar?
Estos son algunos de los casos en los que la instrucción de Yoga personalizado puede ser la diferencia que usted ha estado buscando.
Pero usted no necesita una razón más allá del simple deseo de practicar yoga tal como se practicaba originalmente: como una experiencia personal y única para su cuerpo y mente.
- Las clases:
No importa cuáles sean sus razones para programar una sesión de yoga personalizado, se iniciará con una evaluación de cómo se siente en ese momento, tanto física como mentalmente.
Esta entrevista es también una oportunidad para que usted exprese sus metas y deseos.
Sobre la base de su evaluación, Tania determina qué asanas, prácticas de respiración y técnicas de meditación realizar. Una buena sesión de yoga personalizado depende de la comunicación desinhibida entre el estudiante y el profesor.
Usted encontrará que Tania pide con frecuencia expresar lo que estás experimentando a lo largo de la clase. Estas preguntas tienen un doble propósito. No sólo las respuestas ayudan a determinar lo que vendrá después, pero sirven para recordarle que debe siempre estar escuchando y obedeciendo a las necesidades de su cuerpo.
El yoga puede ser un trabajo duro, tanto física como mentalmente. Por lo tanto, la paciencia y la sensibilidad se mueven al ritmo del progreso.
Ásana Yoga Studio adopta el formato uno a uno y Tania es una instructora de yoga certificada altamente capacitada y atenta.
Una práctica de Yoga con Tania asegura que está siendo guiado suavemente en la dirección correcta para sus necesidades particulares, que trabaja para alcanzar los objetivos que se adapten a su cuerpo y su temperamento, y que maximiza su propio crecimiento personal.
Pero, ¿cómo saber cuando deben buscar la instrucción privada? Pregúntate a ti mismo:
¿Es usted ...
• tan ocupado, no se puede encontrar el tiempo para asistir a una clase programada en un gimnasio o centro de Yoga?
• se distrae fácilmente o se siente competitivo en una clase de grupo?
• esta en una meseta en su práctica de Yoga, y sintiendo la necesidad de una atención individual al progreso?
• se está recuperando de una lesión o enfermedad?
• es nuevo en Yoga, y necesitas ayuda para empezar?
Estos son algunos de los casos en los que la instrucción de Yoga personalizado puede ser la diferencia que usted ha estado buscando.
Pero usted no necesita una razón más allá del simple deseo de practicar yoga tal como se practicaba originalmente: como una experiencia personal y única para su cuerpo y mente.
- Las clases:
No importa cuáles sean sus razones para programar una sesión de yoga personalizado, se iniciará con una evaluación de cómo se siente en ese momento, tanto física como mentalmente.
Esta entrevista es también una oportunidad para que usted exprese sus metas y deseos.
Sobre la base de su evaluación, Tania determina qué asanas, prácticas de respiración y técnicas de meditación realizar. Una buena sesión de yoga personalizado depende de la comunicación desinhibida entre el estudiante y el profesor.
Usted encontrará que Tania pide con frecuencia expresar lo que estás experimentando a lo largo de la clase. Estas preguntas tienen un doble propósito. No sólo las respuestas ayudan a determinar lo que vendrá después, pero sirven para recordarle que debe siempre estar escuchando y obedeciendo a las necesidades de su cuerpo.
El yoga puede ser un trabajo duro, tanto física como mentalmente. Por lo tanto, la paciencia y la sensibilidad se mueven al ritmo del progreso.
miércoles, 10 de octubre de 2012
LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES
RECIBIR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES
Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden.
Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.
Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre tierra.
Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.
No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc
¿CÓMO CAPTAR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES?
La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente. El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.
Existen dos formas fundamentales de captarla:
A TRAVÉS DE LA EMANACIÓN ÁURICA DEL ÁRBOL
Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental.
Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, escoge alguno que te llame la atención.
Conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo. En la práctica, esto lo podemos hacer:
1.- Camina entre los árboles .
2.- Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio
3.- Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.
4.- Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.
5.- Escucha la respuesta en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.
UTILIZANDO LAS MANOS
A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol.
UTILIZANDO LA ESPALDA
La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol absorberemos la energía que emana.
Desde la antigüedad ya se sabe que cada árbol alberga un espíritu que le confiere una fuerza determinada, una energía que le da un poder genuino y exclusivo, según a la clase que pertenezca.
En ocasiones podemos buscar la fuerza del árbol para mitigar el dolor de una enfermedad, para superar las preocupaciones o simplemente para conseguir alcanzar nuestro propio equilibrio.
Este intercambio energético no afecta negativamente al árbol, ya que este las transmite a la Madre Tierra y esta las transmuta completamente. En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama “abrazar el árbol”. Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible.
Jesús estuvo en el monte de los olivos. A los cátaros les gustaban las acacias.
Los Druidas preferían la fuerza masculina del roble para usar su sabiduría. Los jóvenes enamorados buscaban el tilo para confiar sus intimidades amorosas porque representaba el vigor de Venus.
De cualquier modo existen diferentes clases de árboles y es un ejercicio interesante conocer las diferentes energías que fluyen a través de ellos. Una buena forma de hacerlo es abrazándolos al mismo tiempo que nos hacemos uno con él.
CUALIDADES ENERGÉTICAS DE ALGUNOS ÁRBOLES:
Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto, porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno. La encina y el alcornoque son primos hermanos de la misma especie, son los árboles de la potencia, su aspecto firme y algo áspero nos muestran un carácter firme y seguro. Son árboles robustos, fuertes y protectores con grandes cualidades energéticas.
Buenos amigos a los que acudir cuando se está en baja forma física o en situaciones de bajo estado de ánimo, ansiedad o inseguridad ya que su energía nos ayuda a transformarlos en actitudes más positivas y seguras. Por ello te proponemos que te acerque a un buen ejemplar, lo abarques con tus brazos, te fundas con él y luego te relajes sentado a sus pies y dejes fluir su fuerza.
Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden.
Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.
Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre tierra.
Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.
No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc
¿CÓMO CAPTAR LA ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES?
La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente. El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.
Existen dos formas fundamentales de captarla:
A TRAVÉS DE LA EMANACIÓN ÁURICA DEL ÁRBOL
Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental.
Bastará penetrar en su radio de acción. Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, escoge alguno que te llame la atención.
Conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo. En la práctica, esto lo podemos hacer:
1.- Camina entre los árboles .
2.- Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio
3.- Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el colectivo. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.
4.- Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.
5.- Escucha la respuesta en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.
UTILIZANDO LAS MANOS
A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol.
UTILIZANDO LA ESPALDA
La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol absorberemos la energía que emana.
Desde la antigüedad ya se sabe que cada árbol alberga un espíritu que le confiere una fuerza determinada, una energía que le da un poder genuino y exclusivo, según a la clase que pertenezca.
En ocasiones podemos buscar la fuerza del árbol para mitigar el dolor de una enfermedad, para superar las preocupaciones o simplemente para conseguir alcanzar nuestro propio equilibrio.
Este intercambio energético no afecta negativamente al árbol, ya que este las transmite a la Madre Tierra y esta las transmuta completamente. En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama “abrazar el árbol”. Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible.
Jesús estuvo en el monte de los olivos. A los cátaros les gustaban las acacias.
Los Druidas preferían la fuerza masculina del roble para usar su sabiduría. Los jóvenes enamorados buscaban el tilo para confiar sus intimidades amorosas porque representaba el vigor de Venus.
De cualquier modo existen diferentes clases de árboles y es un ejercicio interesante conocer las diferentes energías que fluyen a través de ellos. Una buena forma de hacerlo es abrazándolos al mismo tiempo que nos hacemos uno con él.
CUALIDADES ENERGÉTICAS DE ALGUNOS ÁRBOLES:
Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto, porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno. La encina y el alcornoque son primos hermanos de la misma especie, son los árboles de la potencia, su aspecto firme y algo áspero nos muestran un carácter firme y seguro. Son árboles robustos, fuertes y protectores con grandes cualidades energéticas.
Buenos amigos a los que acudir cuando se está en baja forma física o en situaciones de bajo estado de ánimo, ansiedad o inseguridad ya que su energía nos ayuda a transformarlos en actitudes más positivas y seguras. Por ello te proponemos que te acerque a un buen ejemplar, lo abarques con tus brazos, te fundas con él y luego te relajes sentado a sus pies y dejes fluir su fuerza.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
viernes, 21 de septiembre de 2012
LA PRIMAVERA Y EL YOGA
La primavera significa surgimiento y esplendor de vida. Es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del nacimiento y el crecimiento en cualquier forma de vida. Las semillas rompen su envoltorio para crecer hacia la luz, las hojas y las flores estallan en las ramas para darnos ese verde.
La primavera es el momento en que el Viento limpia el frío del invierno. El movimiento de esta Estación es, pues, ascendente y hacia el exterior (como la salida del Sol por el Este).
En la primavera la emoción a equilibrar es la ira, y los órganos vulnerables son el hígado y la vesícula biliar. ¿Cómo la acompañamos? La cualidad del movimiento en la primavera define también su influencia en la personalidad humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar su vida y tomar sus propias decisiones; para controlar así su propio destino.
Asanas recomendables:
PINZA (Paschimotanasana)
TRIANGULO (Trikonasana)
MEDIO PUENTE (Savasana)
TORSIÓN SENTADO (Ardha Matsyendrasana)
MEDIO LOTO SENTADO (Ardha Padmasana)
HAMACA (Apanasana) CONEJO (Shashankasana)
Es importante estimular los nervios oculares. Sin mover la cabeza, mover los ojos hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha y en sentido contrario, en diagonales y en círculos, acompañando estos movimientos de una respiración suave y relajada. Si bien, el hígado y la vesícula biliar son los órganos de esta estación, la vista esta ligado a lo hepático.
La práctica del yoga en Primavera tiene algo de particular que le diferencia. Recordando que la principal manifestación o cualidad de la Primavera es :
"todo hacia fuera"
"energía expansiva"
"renovación"
"depuración,limpiarse"
"vibración centrífuga"
El elemento que rige esta estación es la madera y los tejidos gobernados por la primavera son los músculos, ligamentos y tendones; todas las partes que nos dan fuerza y flexibilidad, y mantienen nuestra cohesión. Un desequilibrio del elemento madera, y de los meridianos del hígado y la vesícula se refleja en los músculos: ¿Quién no ha sentido alguna vez cierta sensación de flojera muscular y cansancio, al principio de la primavera?. Una forma natural y eficaz de evitar la astenia primaveral es equilibrar estos meridianos mediante estiramientos de yoga.
Feliz primavera!!
La primavera es el momento en que el Viento limpia el frío del invierno. El movimiento de esta Estación es, pues, ascendente y hacia el exterior (como la salida del Sol por el Este).
En la primavera la emoción a equilibrar es la ira, y los órganos vulnerables son el hígado y la vesícula biliar. ¿Cómo la acompañamos? La cualidad del movimiento en la primavera define también su influencia en la personalidad humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar su vida y tomar sus propias decisiones; para controlar así su propio destino.
Asanas recomendables:
PINZA (Paschimotanasana)
TRIANGULO (Trikonasana)
MEDIO PUENTE (Savasana)
TORSIÓN SENTADO (Ardha Matsyendrasana)
MEDIO LOTO SENTADO (Ardha Padmasana)
HAMACA (Apanasana) CONEJO (Shashankasana)
Es importante estimular los nervios oculares. Sin mover la cabeza, mover los ojos hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha y en sentido contrario, en diagonales y en círculos, acompañando estos movimientos de una respiración suave y relajada. Si bien, el hígado y la vesícula biliar son los órganos de esta estación, la vista esta ligado a lo hepático.
La práctica del yoga en Primavera tiene algo de particular que le diferencia. Recordando que la principal manifestación o cualidad de la Primavera es :
"todo hacia fuera"
"energía expansiva"
"renovación"
"depuración,limpiarse"
"vibración centrífuga"
El elemento que rige esta estación es la madera y los tejidos gobernados por la primavera son los músculos, ligamentos y tendones; todas las partes que nos dan fuerza y flexibilidad, y mantienen nuestra cohesión. Un desequilibrio del elemento madera, y de los meridianos del hígado y la vesícula se refleja en los músculos: ¿Quién no ha sentido alguna vez cierta sensación de flojera muscular y cansancio, al principio de la primavera?. Una forma natural y eficaz de evitar la astenia primaveral es equilibrar estos meridianos mediante estiramientos de yoga.
Feliz primavera!!
miércoles, 12 de septiembre de 2012
VIDEO DE PUENTE A CIGUEÑA
En este video vemos inicialmente la postura de pie, pasaje a sol y postura del puente.
Del puente tocamos variante de paro de manos para llegar finalmente a la cigueña.
shanti om
lunes, 3 de septiembre de 2012
Om Mani Padme Hum
Om mani padme hum (sánscrito ॐ मणि पद्मे हूँ, oṃ maṇi padme hūṃ) es probablemente el mantra más famoso del budismo, el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara (en sánscrito) o Chenrezig (en tibetano).
Significado e interpretación
Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta.
Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum."
Un practicante podría expandir el significado del mantra, determinando por ejemplo que las seis sílabas representan la purificación de los seis reinos de la existencia:
Sílaba | Seis Paramltas | Purifica | Reino Samsárico | Colores | Símbolo de la Deidad | (Desearles) Que nazcan en |
---|---|---|---|---|---|---|
Om | Meditación / Dicha | Orgullo | Deva | Blanco | Sabiduría | Reino Perfecto de Potala |
Ma | Paciencia | Envidia / Lujuria por el entretenimiento | Asura | Verde | Compasión | Reino Perfecto de Potala |
Ni | Disciplina | Pasión / deseo | Humano | Amarillo | Calidad y actividad del cuerpo, habla y pensamiento | Dewachen |
Pad | Sabiduría | Estupidez / prejuicio | Animal | Azul | Ecuanimidad | En la presencia del Protector (Chenrezig) |
Me | Generosidad | Pobreza / deseo de poseer | Reino de los Pretas | Rojo | Dicha | Reino Perfecto de Potala |
Hum | Diligencia | Agresión / odio | Reino Naraka | Negro | Calidad de Compasión | En la presencia del Trono de Loto (de Chenrezig) |
miércoles, 22 de agosto de 2012
AJNA CHAKRA
El 3er Ojo es el 6°Chakra de los 7 principales que tiene el cuerpo humano a lo largo de la columna desde el cóccix hasta la cima de la cabeza.
Chakra significa "rueda que gira" y son los centros que concent...
Chakra significa "rueda que gira" y son los centros que concent...
ran la energía vital de cada individuo y su conexión con los planos espirituales. Físicamente tienen correlación con las glándulas endócrinas del cuerpo humano, que en el caso del 3er Ojo tiene relación con las glándulas pituitaria y pineal que gobierna la parte inferior del cerebro y el sistema nervioso.
También llamado Ajna que significa “mando”, o autoridad; nos dirige.
Además de su ubicación, se le conoce como el 3er Ojo porque ve más allá de lo tangible, de lo físico. Es el punto central de nuestra sabiduría y de la armonización de las fuerzas que viven en nuestro interior.
Integra la energía masculina y femenina de la personalidad trascendiendo el natural dualismo humano hacia una conciencia espiritual expandida.
Su expansión favorece tanto, la "clarividencia", que es la capacidad de ver energías sin cuerpo físico, como la "Intuición Abstracta" que es la habilidad de llegar a un concepto eludiendo los procesos lógicos. Aquí están la certeza, la neutralidad y la claridad.
También llamado Ajna que significa “mando”, o autoridad; nos dirige.
Además de su ubicación, se le conoce como el 3er Ojo porque ve más allá de lo tangible, de lo físico. Es el punto central de nuestra sabiduría y de la armonización de las fuerzas que viven en nuestro interior.
Integra la energía masculina y femenina de la personalidad trascendiendo el natural dualismo humano hacia una conciencia espiritual expandida.
Su expansión favorece tanto, la "clarividencia", que es la capacidad de ver energías sin cuerpo físico, como la "Intuición Abstracta" que es la habilidad de llegar a un concepto eludiendo los procesos lógicos. Aquí están la certeza, la neutralidad y la claridad.
martes, 21 de agosto de 2012
viernes, 17 de agosto de 2012
SASANGASANA Y USTRASANA
La postura del yoga del camello o Ustrasana pone énfasis en la glándula tiroides y en el estiramiento de la columna vertebral, cuidando de no lastimar la zona lumbar.La asana del camello sirve para ejercitar los músculos de la espalda y ejercitar la columna vertebral, para corregir trastornos de la tiroides y las desviaciones de la columna producidas por la mala postura. Además, ayuda a aliviar el estreñimiento y otros problemas del sistema digestivo.
Ademas:
(fotos clase 16-8-12 )
lunes, 6 de agosto de 2012
FOTOS PRÁCTICA
En este fotomontaje podemos observar 9 ásanas de una práctica enfocada en fuerza de brazos y abdomen, elongación de piernas , equilibrio y alineación.
Vemos planos inclinados, sus variantes , escuadra invertida, triángulo y carpa.
Vemos planos inclinados, sus variantes , escuadra invertida, triángulo y carpa.
jueves, 2 de agosto de 2012
VIRTUDES DE UNA PRÁCTICA USUAL
Si logramos ser constantes en la práctica del yoga conseguiremos virtudes tales como:
Gran energía
Entusiasmo
Encanto
Heroísmo
Conocimiento de las Escrituras
Inclinación a la práctica
La libertad de la ilusión
Orden
Flor de la juventud
Moderados hábitos alimenticios
El control sobre los sentidos
Intrepidez
Pureza
Habilidad
Liberalidad
Capacidad de ser un refugio para todas las personas
Estabilidad
Consideración
Voluntad de hacer lo que desee por el maestro
Paciencia
Buenas maneras
La observancia de la ley moral
Capacidad para mantener la lucha de la práctica a sí misma
Tipo del habla amable
La fe en las escrituras
La voluntad de generar a Dios
El conocimiento de lo divino
La práctica de todos los yogas
El sentido del humor y la lectura
Gran energía
Entusiasmo
Encanto
Heroísmo
Conocimiento de las Escrituras
Inclinación a la práctica
La libertad de la ilusión
Orden
Flor de la juventud
Moderados hábitos alimenticios
El control sobre los sentidos
Intrepidez
Pureza
Habilidad
Liberalidad
Capacidad de ser un refugio para todas las personas
Estabilidad
Consideración
Voluntad de hacer lo que desee por el maestro
Paciencia
Buenas maneras
La observancia de la ley moral
Capacidad para mantener la lucha de la práctica a sí misma
Tipo del habla amable
La fe en las escrituras
La voluntad de generar a Dios
El conocimiento de lo divino
La práctica de todos los yogas
El sentido del humor y la lectura
sábado, 14 de julio de 2012
GARUDASANA (variante)
GARUDASANA O POSTURA DEL AGUILA.
(En la foto con variante de brazos)
La postura de águila mejora la concentración, el sentido del equilibrio y la gracia del cuerpo.
Por la práctica regular de esta postura se incrementan la movilidad conjunta en los tobillos, rodillas, caderas, codos, muñecas, hombros y de la escápula.
Se abre el pecho, caderas y parte posterior de la pelvis.
La postura de águila mejora la función del sistema nervioso central y el sistema linfático.
Ayuda a exprimir suavemente toxinas de las piernas.
Garudasana se recomienda para prevenir calambres en los músculos de la pantorrilla y alivia la ciática.
(En la foto con variante de brazos)
La postura de águila mejora la concentración, el sentido del equilibrio y la gracia del cuerpo.
Por la práctica regular de esta postura se incrementan la movilidad conjunta en los tobillos, rodillas, caderas, codos, muñecas, hombros y de la escápula.
Se abre el pecho, caderas y parte posterior de la pelvis.
La postura de águila mejora la función del sistema nervioso central y el sistema linfático.
Ayuda a exprimir suavemente toxinas de las piernas.
Garudasana se recomienda para prevenir calambres en los músculos de la pantorrilla y alivia la ciática.
viernes, 6 de julio de 2012
BREVE PLEGARIA
Tienen los indios yoguis una plegaria breve, que repiten con frecuencia en su lengua.
La plegaria es ésta:
Dame ojos de pez.
Y es que el pez es el único animal que no tiene párpados, de mirar diáfano y rectilíneo. Pedir ojos de pez es pedir esa imperturbable serenidad del alma que es transparente en un mirar claro y sereno.
Tener ojos de niño para ver las cosas con limpieza. Como los ojos del buho, grandes como faros. Ojos de niño para mirar sin pasión, sin egoísmos, sin codicias.
''Cuando los ojos no te sirvan para ver, sino para asomarte a ellos''.
Serenidad, punto de arranque de la no beligerancia.
La plegaria es ésta:
Dame ojos de pez.
Y es que el pez es el único animal que no tiene párpados, de mirar diáfano y rectilíneo. Pedir ojos de pez es pedir esa imperturbable serenidad del alma que es transparente en un mirar claro y sereno.
Tener ojos de niño para ver las cosas con limpieza. Como los ojos del buho, grandes como faros. Ojos de niño para mirar sin pasión, sin egoísmos, sin codicias.
''Cuando los ojos no te sirvan para ver, sino para asomarte a ellos''.
Serenidad, punto de arranque de la no beligerancia.
martes, 26 de junio de 2012
IMPERDIBLE ARCHIVO FOTOGRAFICO
En este link se puede ver Marilyn Monroe en una sesión fotografica de yoga , las fotos realmente bellisimas . http://www.yogadork.com/news/marilyn-monroe-hollywood-celebriyogi-photos/
miércoles, 13 de junio de 2012
PRACTICANDO EN LA BARRA
Esta última postura en particular (el danzarín) o naturajasasa
- incrementa la circulación en organos internos
- desarrolla concentración, paciencia y determinación
- afirma pared abdominal, parte alta de brazos, caderas y gluteos
- incrementa elsticidad alrededor de la caja torácica
- incrementa la capacidad pulmonar
- flexibiliza y fortalece la espalda baja
- abre y flexibiliza los hombros
- mejora la elasticidad de la columna vertebral
- mejora fuerza y equilibrio
- reduce la grasa abdominal
- ayuda a regular el sistema hormonal
sábado, 19 de mayo de 2012
miércoles, 16 de mayo de 2012
YOGA CON MI BEBÉ
El yoga es un disciplina fantástica que los niños practican de forma innata ejercitando, sin saberlo, el desarrollo psicomotriz y el equilibrio.
Los bebés parece que saben intuitivamente cómo practicar yoga, incluso antes de dar sus primeros pasos.
Lo primero en el yoga para bebés es que la madre este relajada. Que la madre le transmita tranquilidad al bebé. Los espacios para el bebé suelen ser ludicos, para que identifiquen el lugar como agradable, el contacto de madre e hijo mediante masajes, música relajante, y estiramientos muy suaves.
Sin duda esta hora de yoga para los bebés no deja de ser un rato de desconectar de casa e identificar otras sensaciones de forma relajada.
Es una excelente estimulación para su crecimiento y conexión emocional bebé-mamá.
(en las fotos Tania y Tiziano de 7 meses y medio)
Los bebés parece que saben intuitivamente cómo practicar yoga, incluso antes de dar sus primeros pasos.
Lo primero en el yoga para bebés es que la madre este relajada. Que la madre le transmita tranquilidad al bebé. Los espacios para el bebé suelen ser ludicos, para que identifiquen el lugar como agradable, el contacto de madre e hijo mediante masajes, música relajante, y estiramientos muy suaves.
Sin duda esta hora de yoga para los bebés no deja de ser un rato de desconectar de casa e identificar otras sensaciones de forma relajada.
Es una excelente estimulación para su crecimiento y conexión emocional bebé-mamá.
(en las fotos Tania y Tiziano de 7 meses y medio)
lunes, 7 de mayo de 2012
CLASES DE YOGA PARA NIÑOS
El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente. Las posturas del yoga se inspiran en los elementos de la naturaleza, según explican los expertos. Animales, plantas, formas, que permiten a quien las practica entrar en sintonía con el propio cuerpo y, también, como reflejo, con las manifestaciones energéticas que estas posturas recuerdan.
- Los niños, más recepetivos y dúctiles que los adultos, reciben muchos beneficios a través del yoga: una musculatura, en general, y una columna vertebral, en particular, más fuertes, una postura correcta que reduce las desviaciones y el dolor de espalda, una elevación de las defensas inmunitarias y un estado de ánimo más sereno y equlibrado.
- El secreto está en la respiración. El niño aprende a respirar de forma correcta y profunda, con la nariz, y no con la boca abierta; con la barriga, y no sólo con el tórax. Esta ténica mejora el funcionamiento del aparato respiratorio y calma la mente, porque cuanto más tranquila y regular es la respiración, más se aplacan los pensamientos.
- Para practicar los ejercicios, el niño debe llevar camiseta y pantalones cómodos y de algodón, un par de calcetines o con los pies descalzos. Una vez apredidos los ejercicios, se pueden practicar en casa: por la mañana, para prepararse y afrontar el día con energía; por la noche, para favorecer la relajación y descargar tensiones.
A partir de Mayo en Asana Yoga Studio! namaste :)
martes, 17 de abril de 2012
ORIGENES Y PRINCIPIOS DE LOS ASANAS
El origen:
La definición de asanas es “asiento” en sánscrito. Dicha definición está relacionada tanto con el lugar de asiento del yogui, como con la postura en la que toma asiento. La elección de la palabra en relación con el yoga se debe a que inicialmente, las posturas acompañaban la meditación y debían ser sostenidas durante horas. Este es un objetivo demasiado avanzado y por el que no tenemos que preocuparnos. Para comenzar, las posturas se sostienen por unos periodos de tiempo cortos, (segundos o unos pocos minutos) que podrán prolongarse a medida que la práctica evolucione.
Hay una relación entre la quietud y el control del cuerpo y la capacidad de concentración de la mente (algunas veces nuestro cuerpo se “congela” mientras intentamos recordar algo), lo cual explica que para el yoga clásico las posturas requirieran mantenerse en sus prácticas meditativas. Sostener las posturas por unos segundos o minutos permite que éstas y la respiración hagan sus funciones en el cuerpo. También existe una relación entre la armonía de la mente y la respiración, por lo cual ésta última es tan importante en la práctica de las asanas. Así como su facultad de traer más energía al cuerpo, oxigenar y limpiar las células, lo que es un complemento importante al ejercicio físico.
Ahora las asanas se realizan como una práctica independiente de la tradición en su sentido más amplio en incluso con respecto al hatha yoga (que incluye además pranayama, meditación y limpiezas), pero siguen teniendo como una de sus propiedades el facilitar la meditación. Nos sentimos más tranquilos y enfocados después de practicar yoga y no gratuitamente “llevar la atención a un punto fijo” (Patanjali) es una de las definiciones básicas del yoga.
Categorías y principios de las posturas:
Existe un número indeterminado de posturas, pero podríamos decir que alrededor de 1000, incluyendo variaciones. Muchas toman sus nombres y características de la sabiduría del mundo natural: las montañas, los árboles, los animales, los ciclos de la vida.
Podría decirse que las posturas pueden dividirse entre asanas de equilibrio, inversiones, flexión hacia adelante, flexión hacia atrás, torsiones, posturas de pie, posturas de descanso, posturas de inicio, posturas de asiento, posturas de apertura, posturas de recogimiento, posturas de fuerza y posturas de rendición. Algunas estarán en más de una categoría y es fundamental combinarlas para tener una práctica más completa en términos de sus efectos. Cada escuela hace énfasis en unas pocas, que considera las más esenciales porque resumen los beneficios del yoga.
Las posturas deben practicadas en consonancia con los principios del hatha yoga. Entre los más centrales se encuentran la importancia de la respiración y de la salud de la columna vertebral. De esta manera, se garantiza una práctica segura, se potencian sus beneficios en el bienestar de los procesos, órganos, huesos y músculos del cuerpo, y se hace asegura también que la práctica sea más placentera y que tenga un efecto relajante y energizante a la vez.
Entre las recomendaciones para la práctica de hatha yoga están tener en cuenta la alineación del cuerpo, complementar cada ejercicio con una contrapostura y con cada lado del cuerpo, practicar la respiración consciente y profunda, hacer un ejercicio de auto-observación y de meditación permanente, llevar a tu cuerpo a que encuentre su nivel, de una manera suave y sin forzar sus límites, pero ampliándolos poco a poco de manera paralela a los de tus facultades mentales y espirituales. La práctica de posturas es un proceso siempre cambiante y un viaje dentro de nosotros mismos.
La definición de asanas es “asiento” en sánscrito. Dicha definición está relacionada tanto con el lugar de asiento del yogui, como con la postura en la que toma asiento. La elección de la palabra en relación con el yoga se debe a que inicialmente, las posturas acompañaban la meditación y debían ser sostenidas durante horas. Este es un objetivo demasiado avanzado y por el que no tenemos que preocuparnos. Para comenzar, las posturas se sostienen por unos periodos de tiempo cortos, (segundos o unos pocos minutos) que podrán prolongarse a medida que la práctica evolucione.
Hay una relación entre la quietud y el control del cuerpo y la capacidad de concentración de la mente (algunas veces nuestro cuerpo se “congela” mientras intentamos recordar algo), lo cual explica que para el yoga clásico las posturas requirieran mantenerse en sus prácticas meditativas. Sostener las posturas por unos segundos o minutos permite que éstas y la respiración hagan sus funciones en el cuerpo. También existe una relación entre la armonía de la mente y la respiración, por lo cual ésta última es tan importante en la práctica de las asanas. Así como su facultad de traer más energía al cuerpo, oxigenar y limpiar las células, lo que es un complemento importante al ejercicio físico.
Ahora las asanas se realizan como una práctica independiente de la tradición en su sentido más amplio en incluso con respecto al hatha yoga (que incluye además pranayama, meditación y limpiezas), pero siguen teniendo como una de sus propiedades el facilitar la meditación. Nos sentimos más tranquilos y enfocados después de practicar yoga y no gratuitamente “llevar la atención a un punto fijo” (Patanjali) es una de las definiciones básicas del yoga.
Categorías y principios de las posturas:
Existe un número indeterminado de posturas, pero podríamos decir que alrededor de 1000, incluyendo variaciones. Muchas toman sus nombres y características de la sabiduría del mundo natural: las montañas, los árboles, los animales, los ciclos de la vida.
Podría decirse que las posturas pueden dividirse entre asanas de equilibrio, inversiones, flexión hacia adelante, flexión hacia atrás, torsiones, posturas de pie, posturas de descanso, posturas de inicio, posturas de asiento, posturas de apertura, posturas de recogimiento, posturas de fuerza y posturas de rendición. Algunas estarán en más de una categoría y es fundamental combinarlas para tener una práctica más completa en términos de sus efectos. Cada escuela hace énfasis en unas pocas, que considera las más esenciales porque resumen los beneficios del yoga.
Las posturas deben practicadas en consonancia con los principios del hatha yoga. Entre los más centrales se encuentran la importancia de la respiración y de la salud de la columna vertebral. De esta manera, se garantiza una práctica segura, se potencian sus beneficios en el bienestar de los procesos, órganos, huesos y músculos del cuerpo, y se hace asegura también que la práctica sea más placentera y que tenga un efecto relajante y energizante a la vez.
Entre las recomendaciones para la práctica de hatha yoga están tener en cuenta la alineación del cuerpo, complementar cada ejercicio con una contrapostura y con cada lado del cuerpo, practicar la respiración consciente y profunda, hacer un ejercicio de auto-observación y de meditación permanente, llevar a tu cuerpo a que encuentre su nivel, de una manera suave y sin forzar sus límites, pero ampliándolos poco a poco de manera paralela a los de tus facultades mentales y espirituales. La práctica de posturas es un proceso siempre cambiante y un viaje dentro de nosotros mismos.
sábado, 14 de abril de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)