La primavera significa surgimiento y esplendor de vida. Es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del nacimiento y el crecimiento en cualquier forma de vida. Las semillas rompen su envoltorio para crecer hacia la luz, las hojas y las flores estallan en las ramas para darnos ese verde.
La primavera es el momento en que el Viento limpia el frío del invierno. El movimiento de esta Estación es, pues, ascendente y hacia el exterior (como la salida del Sol por el Este).
En la primavera la emoción a equilibrar es la ira, y los órganos vulnerables son el hígado y la vesícula biliar.
¿Cómo la acompañamos?
La cualidad del movimiento en la primavera define también su influencia en la personalidad humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar su vida y tomar sus propias decisiones; para controlar así su propio destino.
Asanas recomendables:
PINZA
(Paschimotanasana)
TRIANGULO
(Trikonasana)
MEDIO PUENTE
(Savasana)
TORSIÓN SENTADO
(Ardha Matsyendrasana)
MEDIO LOTO SENTADO
(Ardha Padmasana)
HAMACA
(Apanasana)
CONEJO
(Shashankasana)
Es importante estimular los nervios oculares. Sin mover la cabeza, mover los ojos hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha y en sentido contrario, en diagonales y en círculos, acompañando estos movimientos de una respiración suave y relajada.
Si bien, el hígado y la vesícula biliar son los órganos de esta estación, la vista esta ligado a lo hepático.
La práctica del yoga en Primavera tiene algo de particular que le diferencia. Recordando que la principal manifestación o cualidad de la Primavera es :
"todo hacia fuera"
"energía expansiva"
"renovación"
"depuración,limpiarse"
"vibración centrífuga"
El elemento que rige esta estación es la madera y los tejidos gobernados por la primavera son los músculos, ligamentos y tendones; todas las partes que nos dan fuerza y flexibilidad, y mantienen nuestra cohesión. Un desequilibrio del elemento madera, y de los meridianos del hígado y la vesícula se refleja en los músculos: ¿Quién no ha sentido alguna vez cierta sensación de flojera muscular y cansancio, al principio de la primavera?. Una forma natural y eficaz de evitar la astenia primaveral es equilibrar estos meridianos mediante estiramientos de yoga.
Feliz primavera!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario