jueves, 26 de marzo de 2020

Yoga y el sistema inmunológico

🌟Yoga es, quizás, uno de los más efectivos y comprobados refuerzos naturales para el sistema  inmunológico que podemos adoptar para una vida más sana.
Yoga es una práctica holística que fortalece nuestro cuerpo, física y mentalmente. Como resultado, el mecanismo de defensa del cuerpo también mejora bajo esas condiciones. Una vida sana se puede lograr fácilmente si aprendemos a adoptar un estilo de vida sano, opciones sanas de comida, y práctica regular de yoga y meditación. Ayurveda,yoga y meditación son los factores ideales para vivir una vida sana.
#Yoga no es una alternativa para las medicinas, sino una medida precautoria para mantener las enfermedades a raya.
La práctica de yoga ayuda a desarrollar el cuerpo y la mente trayendo muchos beneficios de #salud aunque no es un sustituto de las medicinas.
Estudios científicos realizados en el campo de la psiconeuroinmunología han demostrado que existe un punto de reunión en donde el sistema nervioso autónomo se comunica directamente con el sistema inmunológico, mediante las células del sistema inmunológico (linfocitos, que viajan por el torrente sanguíneo por todo el organismo). Cuando se encuentran con células que reconocen, las dejan en paz, pero si se topan con células que no reconocen, las atacan. Esto nos defiende contra los #virus y las bacterias. A veces sucede que las células del sistema inmune no logran reconocer algunas células del propio organismo y las atacan, creando así una enfermedad autoinmune. Las células del sistema inmunitario son producidas, maduradas y almacenadas en varios órganos:
🌟Médula ósea.
Para que la médula ósea pueda producir los linfocitos es necesario que se produzca una constante y correcta oxigenación, de ahí la importancia de reaprender a respirar y los ejercicios de pranayama.
🌟El #timo.
Es una glándula situada detrás del esternón. Es uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, directamente relacionado con la conciencia los sentidos y el lenguaje. El timo se agranda cuando estamos alegres y se encoje cuando sentimos estrés o enfermamos.
🌟Las asanas de apertura de pecho son excelentes para activar el timo (Bujangasana, Dhanurasana, Ustrasana, Setu bhanda, Urdhva Mukha Svanasana). Existe una estrecha relación entre la música, los mantras y el sistema endocrino. Concretamente el sonido “Aaaa” tiene el poder de hacer vibrar el timo y mantenerlo activo durante toda la vida.
🌟 El bazo.
Es un órgano vital situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. Sus funciones van desde la filtración de la sangre, participación en la absorción de los nutrientes de los alimentos, hasta ser el lugar de maduración y almacenamiento de los linfocitos. Las posturas de Yoga que comprimen y masajean el bazo son beneficiosas para mantenerlo en buen estado de funcionamiento (Torsiones profundas como Ardha Matsyendrasana, asanas de flexión lateral y oblicua hacia el lado izquierdo como Trikonasana, Janu sirsasana, Parsvottanasana).
🌟Un excelente ejercicio que favorece el sistema inmunológico es Suryanamaskar o Saludo al Sol, ya que combina extensiones de pecho que activan el timo, flexiones para masajear los órganos internos con una respiración acompasada con el movimiento.







No hay comentarios: