Un ásana (yogasana) es una postura en armonía con la conciencia interna. Su objetivo es la consecución de una posición cómoda y sostenida para facilitar la meditación.
Los asanas también ayudan a equilibrar y armonizar la estructura básica del cuerpo humano, y por eso tienen una gama de usos terapéuticos también.
Las Funciones de los Asanas básicamente son cinco:
• Conativa,
• Cognitiva,
• Mental,
• Intelectual,
• Espiritual.
Conativo es el ejercicio voluntario de los órganos de acción. Las asanas del yoga son el instrumento principal de equilibrar el cuerpo, que se compone de diferentes posturas físicas, que están diseñadas para liberar la tensión, mejorar la flexibilidad y maximizar el flujo de energía vital.
La finalidad de las asanas es crear un flujo de energía positiva para que nuestra concentración se dirija dentro de nosotros mismos y la mente es capaz de percibir (parokshya jñana) los efectos de nuestra acción intencional. Esa es la acción cognitiva. Cuando las dos primeras acciones se funden, nuestra mente guía y dá a estos órganos la facultad para realizar las asanas más correctamente.
El flujo resultante de la energía rítmica y la conciencia lleva a un estado mental de pura alegría (ananda).
Las posturas físicas, por lo tanto, acaban afectando a los diferentes canales relacionados entre sí (nadis) del complejo cuerpo-mente. Y en última instancia el rendimiento de un asana perfecta conduce a la absorción absoluta intelectual de la mente en una sola tarea (dharana), que a su vez conduce a la fusión del espíritu individual con el Ser Divino (dhyana).
Los Beneficios de los asanas y la práctica regular tiene una inmensa capacidad de valor terapéutico, además de varios beneficios fisiológicos, que influyen positivamente en nuestras mentes, nuestras energías y fuerza de la vida, así como nuestra inteligencia creativa.
La práctica regular ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma, los controles de nivel de colesterol, reduce el peso, normaliza la presión sanguínea y mejora el rendimiento cardíaco. La aptitud física así obtenida permite obtener una reducción de la tensión física y una mayor vitalidad.
Los ásanas armonizan nuestra capacidad pránica y el flujo de energía mental ayuda en la limpieza de cualquier bloqueo en el cuerpo sutil y nos conduce a un equilibrio y serenidad físico-mental-espiritual.
Ellos hacen la mente fuerte lo que permite a nuestro cuerpo humano a sufrir el dolor y la infelicidad con estoicismo y entereza.
El dominio sobre toda la gama de asanas llevan sin duda mucho tiempo, pero lo que es de vital importancia es la voluntad de permanecer en el momento presente y dejar que la mente y el cuerpo se relajen y concentren por completo.
Ásana significa “lugar donde sentarse”.
Según Patanjali “asana” se define como “la postura confortable, mantenida por un tiempo con mínimo esfuerzo y con concentración en el infinito”
No hay comentarios:
Publicar un comentario