viernes, 23 de octubre de 2015

La ruta del Yoga

PODERES Y TALENTOS EN LA ESCALERA DEL YOGA

1er peldaño: LA ATENCION- Realiza posturas, ojos abiertos y mente ocupada en los detalles, búsqueda de la perfección. Se desarrollan los SENTIDOS EXTERNOS. Se experimentan beneficios físicos y mentales. Hay una cierta liberación de tensiones, mayor felicidad, belleza, salud y fortaleza física, personalidad magnética. 

2do peldaño: LA CONCENTRACION- Largas permanencias en las posturas con los ojos cerrados permite el desarrollo de los SENTIDOS INTERNOS se contacta y trasciende la mente. Mayor entendimiento de las experiencias que ocurren al dormir el cuerpo. Hay beneficios más profundos y desarrollo de algunos talentos: liberación de dolores, aumento del coraje, audacia y magnetismo. Se disciplina el pranayama, mudras, bandas y el servicio desinteresado son aquí las formas de vida para quien no se pierde en el camino.

3er peldaño: LA CONTEMPLACION- Profundas meditaciones y mayor conciencia sobre experiencias en otras dimensiones se controla y TRASCIENDE LA MENTE PARA LLEGAR A LA CONCIENCIA. Los talentos se convierten en poderes menores o Shidis. La digestión es perfecta, liberación de problemas en el riñón, páncreas, hígado, etc. Se logran acciones como volar en el aire, caminar sobre el agua, contacto telepático con animales y plantas, perfección en control de la fuerza vital y las más altas realizaciones en la meditación.

4to peldaño: LA REALIZACION- SE TRASCIENDE LA CONCIENCIA PARA CONTACTAR EL ALMA, nuestro Dios interno, se manifiestan los poderes conocidos como “sidhis mayores”. Su activación resulta en paz mental, ilimitado gozo divino, total liberación de tensiones, poder de mirar en el futuro, entrar en trance divino, liberación de problemas relacionados con el corazón, incremento en emociones hermosas como el amor, afecto y bondad. Su activación resulta en liberación de los dolores relacionados con la garganta, tiroides, etc., incremento en los conocimientos, más poder de elocuencia, nivel más alto de concentración meditativa.
5to peldaño LA META: LA UNION- Se trasciende el yo para DILUIRLO EN EL NOSOTROS. También llamado tercer ojo, su activación genera poderes maravillosos como la clarividencia, telepatía, poder de dar bendiciones, realización instantánea de cualquier cosa que uno desea, e incremento de conocimientos relacionados con todas las materias y ciencias, poder de controlar el pensamiento de otros e interferir incluso en la naturaleza. Liberación de vínculos y relaciones corporales por toda clase de relaciones divinas. El yoga es omnisciente. Estando emancipado de los ciclos del nacimiento y la muerte, se logra la beatitud final. El yogui queda completamente iluminado y puede prever cualquier evento que ocurre en cualquier parte del universo sin entrar necesariamente en meditación.

PERMANECE en las posturas con los ojos cerrados, controla Y TRASCIENDE los sentidos externos…llegaras a los sentidos internos.
Medita con cada respiraciòn, controla y trasciende la mente….llegaras a la conciencia
Trasciende la conciencia y llegaras al alma
Trasciende el alma y llegaras a Dios
Diluir el yo para llegar al nosotros esto la ÚLTIMA META DEL YOGA: UNION


Sientate a vivir el pranayama, meditar y sirve a diario a Dios.
Namaste _/\_

miércoles, 7 de octubre de 2015

Sobre los Ásanas

Un ásana (yogasana) es una pos­tura en armonía con la con­cien­cia interna. Su obje­tivo es la con­se­cu­ción de una posi­ción cómoda y sostenida para facil­i­tar la med­itación. 
Los asanas tam­bién ayu­dan a equi­li­brar y armo­nizar la estruc­tura básica del cuerpo humano, y por eso tienen una gama de usos ter­apéu­ti­cos también. 

Las Fun­ciones de los Asanas bási­ca­mente son cinco:
• Cona­tiva, 
• Cog­ni­tiva,
• Men­tal,
• Int­elec­tual, 
• Espiritual.

Cona­tivo es el ejer­ci­cio vol­un­tario de los órganos de acción. Las asanas del yoga son el instru­mento prin­ci­pal de equi­li­brar el cuerpo, que se com­pone de difer­entes pos­turas físi­cas, que están dis­eña­das para lib­erar la ten­sión, mejo­rar la flex­i­bil­i­dad y max­i­mizar el flujo de energía vital.

La final­i­dad de las asanas es crear un flujo de energía pos­i­tiva para que nues­tra con­cen­tración se dirija den­tro de nosotros mis­mos y la mente es capaz de percibir (parokshya jñana) los efec­tos de nues­tra acción inten­cional. Esa es la acción cognitiva. Cuando las dos primeras acciones se fun­den, nues­tra mente guía y dá a estos órganos la fac­ul­tad para realizar las asanas más cor­rec­ta­mente. 
El flujo resul­tante de la energía rít­mica y la con­cien­cia lleva a un estado men­tal de pura ale­gría (ananda). 

Las pos­turas físi­cas, por lo tanto, aca­ban afectando a los difer­entes canales rela­ciona­dos entre sí (nadis) del com­plejo cuerpo-mente. Y en última instan­cia el rendimiento de un asana per­fecta con­duce a la absor­ción abso­luta int­elec­tual de la mente en una sola tarea (dha­rana), que a su vez con­duce a la fusión del espíritu indi­vid­ual con el Ser Divino (dhyana). 

Los Ben­efi­cios de los asanas y la prác­tica reg­u­lar tiene una inmensa capacidad de valor ter­apéu­tico, además de var­ios ben­efi­cios fisi­ológi­cos, que influyen pos­i­ti­va­mente en nues­tras mentes, nues­tras energías y fuerza de la vida, así como nues­tra inteligen­cia creativa.
La prác­tica reg­u­lar ayuda a man­tener nue­stro cuerpo en forma, los con­troles de nivel de coles­terol, reduce el peso, nor­mal­iza la pre­sión san­guínea y mejora el rendimiento cardíaco. La apti­tud física así obtenida per­mite obtener una reduc­ción de la ten­sión física y una mayor vital­i­dad.

Los ásanas armo­nizan nues­tra capaci­dad pránica y el flujo de energía men­tal ayuda en la limpieza de cualquier blo­queo en el cuerpo sutil y nos con­duce a un equi­lib­rio y serenidad físico-mental-espiritual.
Ellos hacen la mente fuerte lo que per­mite a nue­stro cuerpo humano a sufrir el dolor y la infe­li­ci­dad con esto­icismo y entereza. 

El dominio sobre toda la gama de asanas llevan sin duda mucho tiempo, pero lo que es de vital impor­tan­cia es la vol­un­tad de per­manecer en el momento pre­sente y dejar que la mente y el cuerpo se relajen y concentren por completo.

Ásana significa “lugar donde sentarse”. 
 Según Patanjali “asana” se define como “la postura confortable, mantenida por un tiempo con mínimo esfuerzo y con concentración en el infinito”