viernes, 21 de septiembre de 2012

LA PRIMAVERA Y EL YOGA

La primavera significa surgimiento y esplendor de vida. Es la época del año en que se manifiestan más evidentemente los procesos del nacimiento y el crecimiento en cualquier forma de vida. Las semillas rompen su envoltorio para crecer hacia la luz, las hojas y las flores estallan en las ramas para darnos ese verde.
 La primavera es el momento en que el Viento limpia el frío del invierno. El movimiento de esta Estación es, pues, ascendente y hacia el exterior (como la salida del Sol por el Este).
 En la primavera la emoción a equilibrar es la ira, y los órganos vulnerables son el hígado y la vesícula biliar. ¿Cómo la acompañamos? La cualidad del movimiento en la primavera define también su influencia en la personalidad humana y se refleja en la capacidad de las personas para planificar su vida y tomar sus propias decisiones; para controlar así su propio destino.

Asanas recomendables:
PINZA (Paschimotanasana)
TRIANGULO (Trikonasana)
MEDIO PUENTE (Savasana)
TORSIÓN SENTADO (Ardha Matsyendrasana)
MEDIO LOTO SENTADO (Ardha Padmasana)
HAMACA (Apanasana) CONEJO (Shashankasana)

Es importante estimular los nervios oculares. Sin mover la cabeza, mover los ojos hacia arriba y abajo, de izquierda a derecha y en sentido contrario, en diagonales y en círculos, acompañando estos movimientos de una respiración suave y relajada. Si bien, el hígado y la vesícula biliar son los órganos de esta estación, la vista esta ligado a lo hepático.

La práctica del yoga en Primavera tiene algo de particular que le diferencia. Recordando que la principal manifestación o cualidad de la Primavera es :
"todo hacia fuera"
"energía expansiva"
"renovación"
"depuración,limpiarse"
"vibración centrífuga"

El elemento que rige esta estación es la madera y los tejidos gobernados por la primavera son los músculos, ligamentos y tendones; todas las partes que nos dan fuerza y flexibilidad, y mantienen nuestra cohesión. Un desequilibrio del elemento madera, y de los meridianos del hígado y la vesícula se refleja en los músculos: ¿Quién no ha sentido alguna vez cierta sensación de flojera muscular y cansancio, al principio de la primavera?. Una forma natural y eficaz de evitar la astenia primaveral es equilibrar estos meridianos mediante estiramientos de yoga.

Feliz primavera!!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

VIDEO DE PUENTE A CIGUEÑA

En este video vemos inicialmente la postura de pie, pasaje a sol y postura del puente. Del puente tocamos variante de paro de manos para llegar finalmente a la cigueña. shanti om

lunes, 3 de septiembre de 2012

Om Mani Padme Hum



Om mani padme hum (sánscrito ॐ मणि पद्मे हूँ, oṃ maṇi padme hūṃ) es probablemente el mantra más famoso del budismo, el mantra de seis sílabas del bodhisattva de la compasión, Avalokiteshvara (en sánscrito) o Chenrezig (en tibetano).

Significado e interpretación
Los mantras son interpretados de varias maneras por sus practicantes, o simplemente como meras secuencias de sonidos cuyos efectos caen fuera de una posible definición estricta.
Aunque este mantra en muchas ocasiones se traduce como "la joya en el loto", en otras se traduciría como "Om la joya en el loto Hum."
Un practicante podría expandir el significado del mantra, determinando por ejemplo que las seis sílabas representan la purificación de los seis reinos de la existencia:

Sílaba Seis Paramltas Purifica Reino Samsárico Colores Símbolo de la Deidad (Desearles) Que nazcan en
Om Meditación / Dicha Orgullo Deva Blanco Sabiduría Reino Perfecto de Potala
Ma Paciencia Envidia / Lujuria por el entretenimiento Asura Verde Compasión Reino Perfecto de Potala
Ni Disciplina Pasión / deseo Humano Amarillo Calidad y actividad del cuerpo, habla y pensamiento Dewachen
Pad Sabiduría Estupidez / prejuicio Animal Azul Ecuanimidad En la presencia del Protector (Chenrezig)
Me Generosidad Pobreza / deseo de poseer Reino de los Pretas Rojo Dicha Reino Perfecto de Potala
Hum Diligencia Agresión / odio Reino Naraka Negro Calidad de Compasión En la presencia del Trono de Loto (de Chenrezig)