Shanti (del Sánscrito शािन्त śāntiḥ) significa Paz interior o paz en la mente y se refiere al hecho de estar mental o espiritualmente en Paz, con suficiente conocimiento y comprensión como para mantenerse, uno mismo, fuerte frente a la ansiedad o el desequilibrio emocional. Así, estar en paz se considera altamente saludable y suele asociarse con la felicidad.
La paz interior, la serenidad y la calma son descripciones de una disposición frente a la vida libre de los efectos del estrés.
En muchas culturas, la paz interior está considerada como un estado de consciencia o iluminación que puede ser cultivada y ejercitada mediante diversas formas de entrenamiento como la meditación o el rezo, el Tai Chi Chuan o el Yoga por poner varios ejemplos.
El encuentro de la paz interior o Shanti está muy asociada a tradiciones budistas e hinduistas. Tenzin Gyatso, el 14º Dalái Lama, enfatiza la importancia de la paz interior en el mundo.
La cuestión de la paz real y última en el mundo concierne a los seres humanos, así que los sentimientos humanos forman parte también de la raíz. A través de la paz interior, se puede conseguir la paz exterior. En ésto, la importancia de la responsabilidad individual es clave; una atmósfera de paz debe crearse primero en nosotros mismos, después expandirse gradualmente hacia nuestras familias, amigos, comunidad y así hasta el llegar al mundo entero.
La palabra "Shanti" se repite tres veces no para dar énfasis, si no para traer paz a tres niveles de alteraciones. En sánscrito se les llama: adhi-daivikam, adhi-bhautikam y adhyatmikam.(esto de los niveles, es parecido a los cuatro niveles de los sonidos del mantra AUM)
Adhi-daivikam significa, literalmente, los "alteraciones que vienen de las cosas de dios—" es decir, que están completamente más allá de nuestro control: huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, etc.
Adhi-bhautikam significa, literalmente, los "alteraciones que vienen del mundo." Eso significa cualquier cosa que proviene el mundo a nuestro alrededor —los mosquitos, vecinos ruidosos, ladrido de perros, el teléfono que suena, discusiones en la familia. En comparación con la primera categoría, sobre ésta tenemos cierto control. (..)
El tercer tipo de desharmonía es de mayor gran alcance y, en al mismo tiempo, el único sobre el que tenemos control total. Adhyatmikam significa los "alteraciones que provienen de uno mismo." Para uno quién todavía se identifica con el ego, la gente, los lugares y las cosas de este mundo estimule una de dos reacciones en el accesorio—o la aversión de la mente.(..)
Hay un elemento más al cantar el triple "shanti," y éste es el silencio que sigue cada repetición. Si está emitido correctamente, este silencio es el énfasis: shanti del shanti del shanti...........
Este silencio es representante de la paz verdadera. Para el buscador espiritual, la paz es la meta.
1 comentario:
Me encantó esta publicación Tania! Cuanta paz necesitamos y necesita este mundo loco! pero es cierto, la paz empieza en nosotros mismos y me pregunto: cuánto estamos dispuestos a ocuparnos en trabajar para cultivar paz interior?
Felicitaciones por el artículo! es un valioso aporte al momento.
Te lo robo para usar también.Gracias!
Mi alma saluda a tu alma.
SHANTI, SHANTI, SHANTI
Publicar un comentario