lunes, 25 de enero de 2016

El poder del pensamiento

 Si creés que los pensamientos negativos son cosa de la vida moderna, producto del estrés, o que tu caso es único, quizás te estás equivocando. Este tipo de tendencias conviven en el hombre y lo acompañan desde tiempos inmemoriales.
Muchas culturas antiguas de Oriente, que se dedicaron con esmero a estudiar la  psiquis del ser humano, nos hablan de estos asuntos y ofrecen soluciones para un problema atemporal, que más o menos, tenemos todos.
En India, en el siglo II d.C. (algunos especialistas afirman que en el siglo II a.C.), aparecen los aforismos que condensan toda la sabiduría del Yoga, los Yoga Sutras de Patañjali. Patañjali plasma en su obra, de manera única, lo que los yoguis, grandes estudiosos del psiquismo humano, descubrieron: el mayor obstáculo del hombre está en su propia mente, desordenada y confusa, condicionada por las incontables impresiones de su inconsciente.
El Raja Yoga que presenta Patañjali, también llamado el Yoga Real, apunta directamente a la mente del practicante. Él, con infinita paciencia, se convierte en un escultor de su propia mente.
El mayor obstáculo del hombre está en su propia mente, desordenada y confusa, condicionada por las incontables impresiones de su inconsciente.

Pratipaksha Bhavanam

Observa tus pensamientos, se convertirán en tus palabras.
Observa tus palabras, se convertirán en tus acciones.
Observa tus acciones, se convertirán en tus hábitos.
Observa tus hábitos, se convertirán en tu carácter.
Observa tu carácter, se convertirá en tu destino.
Mahatma Gandhi
El primer paso para transformarte en un alquimista de tu mente, es aprender a observarla, siempre de manera imparcial. Con la práctica de la observación de uno mismo, podemos tomar conciencia rápidamente cuando un sentimiento negativo, como puede ser la ira o el temor, pretende apoderarse de nosotros.
Pero con eso no alcanza, pues el cambio requiere un poco más de esfuerzo. Para revertir los sentimientos que nos perturban Patañjali nos brinda una ley muy importante, una clave para edificar el carácter y construir el propio destino. Para erradicar una tendencia limitante o negativa es necesario reflexionar constantemente en la cualidad opuesta.
Es muy difícil atacar directamente a sentimientos que están arraigados profundamente, pues son muy fuertes. Debemos sembrar las semillas de las cualidades opuestas y permitirles crecer. Lo negativo morirá por sí solo.
Para erradicar una tendencia limitante o negativa es necesario reflexionar constantemente en la cualidad opuesta.
La razón de ésta técnica reside en que todas las tendencias tienen sus raíces en hábitos de pensamiento, en circuitos mentales que se repiten indefinidamente. Por lo tanto, el modo más efectivo para eliminarlos es reemplazar estas formas de pensamiento por  hábitos mentales completamente opuestos: cambiar pensamientos de odio por pensamientos de amor, de ira por paz, de temor por  valor, etc.
Los nuevos pensamientos crean canales mentales nuevos, por los cuales empieza a fluir energía fresca que debilita poco a poco hábitos y pensamientos que nos hacen mal. La cantidad de energía mental que necesitarás, dependerá de la fuerza que tenga el  hábito,  pero si ponés  tu corazón  y perseverás, la misión tendrá éxito.
El pensamiento tiene fuerza y poder. Aquello en lo que pensás será en lo que te conviertas.
Creá tu vida!

martes, 5 de enero de 2016

Elemento Agua y el Yoga

El agua es vital para nuestra existencia. Cuando estamos rodeados por ella sentimos una conexión profunda; algo así como magia. A medida que evolucionamos en nuestra práctica de yoga vamos encontrando nuestra propia esencia, nuestra autenticidad. Por eso es clave divagar: ¿cuál es el rol del agua en nuestra práctica de yoga y en nuestras vidas ? ¿Será que somos capaces de fluir con sus corrientes o será que forzamos su destino? 
El agua es movimiento, es energía vital, es la energía que estimula nuestra creatividad, nuestra evolución, nuestras ganas de crear y de compartir. El agua nutre confianza en nosotros y nos recarga de amor.
Cualquiera sentado frente a un atardecer océanico no dejará de asombrarse ni de admirar el agua y los colores que refleja. Al nadar o al estar cerca de ella nos refrescamos mientras alejamos las distracciones, preocupaciones y temores de nuestras mentes. El agua nos ayuda a fluir y a conectarnos con nuestra creatividad.
Después de varios años de practicar, sentimos presentes el elemento agua y todos sus beneficios. Cada practica aclarece nuestros sueños y entrena el intelecto para luchar por ellos. La respiración ujjayi y su sonido océanico activa las energías internas y entrena nuestras mentes con positivismo. El agua nos inspira a practicar y a evolucionar nuestras vidas con amor, paciencia y auténtica felicidad.
Según Aristóteles, el agua en las esferas elementales, ocupa el lugar entre la tierra y el aire. A través del yoga buscamos encontrar el equilibrio entre sthira y sukha - resistencia y ligereza - en nuestra práctica y en nuestra vida. Buscamos ese lugar donde no nos sentimos rígidos ni bloqueados, ni tampoco flexibles que caemos en nuestras debilidades, sino que buscamos un anclaje que nos permita vivir en libertad y fluir con integridad, conexión y control sobre nosotros. Imagínate que sthira es la tierra y sukha es el aire: ¿será que podremos conectarnos con ambos elementos y ser el agua que fluye por medio de ellos?
No pierdas el impulso, practica, practica, practica....


Cualidades:

Limpia, es adaptable, penetra y se filtra, su movimiento es hacia abajo fluye o se estanca, se dispersa, hace efecto lupa, es penetrable y se escapa de las manos, es femenina dadora de vida, tiene peso, de sonidos muy diversos, es conductora de energía, se transforma, conectada con las fases lunares y todas sus cualidades correspondientes de las fases lunares, no tiene límites.

Correspondencias:

El cuerpo Emocional, todos los fluidos, lágrimas, sangre, linfa, orina, flujo, semen, riñones, suprarrenales, vejiga, uréter, articulaciones, el útero, la próstata, el inconsciente, la inteligencia emocional.

Yoga: Karma-Yoga

De los cuatro elementos, el agua, es en algunos sentidos el más difícil de entender. Esto se debe en parte, a que nuestra civilización es Yang, a que subraya lo patriarcal y lo masculino.
El agua representa una función interior y reprimida. Es el más Ying de los cuatro elementos, y el más vinculado con el arquetipo maternal y femenino, que tan poco se expresa en nuestra cultura. Mientas en otras épocas y otras culturas comprendían al agua y le daban un lugar de honor en la vida diaria, en la psique moderna se le ha relegado a un nivel interno muy primitivo y desvalorizado. Por eso es tan difícil de entender y atender.
El mundo del agua es sensitivo y por tanto nada lineal y lógico, no se atiende a estructuras mentales, la mayoría de las personas con signos de agua especialmente escorpio tienen dificultad para expresarse y comunicarse con el medio, porque lo que transmiten son emociones y sentimientos. Y no tienen nada de racional. El agua tiene una forma de entender sutil y afectiva y es el elemento más torpe para relacionarse a través de la palabra. A menudo la mejor forma de comunicarse para el agua, es el arte, especialmente la poesía y la música, porque cuenta con un medio de comunicación apropiado, sonido y símbolos. El agua está en constante movimiento y tiende a hundirse y penetrar. Se mueve hacia abajo hasta envolver y penetrar las raíces de todas las cosas. Por eso cuenta con la facilidad de la empatía, que es la capacidad de sentir lo que siente otra persona como si fuera ella misma, una persona de agua entiende los sentimientos mejor que otra de cualquier otro elemento, y es capaz de una gran profundidad emocional y de sentir compasión por los demás. El agua es un símbolo de tierno respeto, protección y ayuda. Cáncer, especialmente tiene una fuerte vena maternal. También es símbolo de la Matriz Divina, de la que ha nacido la naturaleza entera. Todo lo que existe contiene todos los elementos, el agua da el contenido emocional de su vivencia, experiencia y razón de ser.
Para el agua no hay límites, a las personas con mucha agua y poca tierra les cuesta saber dónde acaban ellos y comienza lo ajeno.
La mayor parte de la tierra es agua, igual que en el ser humano. Las Emociones son tan desconocidas como el agua, podemos llorar de alegría, de pena, de dolor. Hay agua dulce, salada, minerales etc. Desde tiempos remotos, se conocen los poderes sanadores de las aguas de los balnearios e hidroterapia.
Aguas torrenciales que arrasan todo a su paso, aguas en calma como las de un lago, lluvias finas que riegan la tierra, mares negros, rojos, turquesas, ríos que fluyen o se atascan, aguas profundas y oscuras como las de un pozo o las subterráneas.


Patologías:

Las personas con el agua atascada o escasa suelen tener las emociones bloqueadas, tienen dificultad de reconocerlas ya que no fluyen. Tienden a la depresión, desanimo, dejadez, apatía. Las personas con exceso de agua suelen ahogarse en sus propias emociones, se inundan, se desbordan y arrasan. Suelen ser dramáticas.
A nivel físico suelen padecer de infecciones de orina, cistitis, riñón, artrosis, reuma, tienden a la acumulación de líquidos y de orina, sufren de miedos y temores. Etc


Recomendaciones y Prácticas:

La práctica de yoga que hemos creado para todos los que queráis practicar con las asanas incide directamente en el reconocimiento y conexión con nuestras emociones. A través del movimiento de las articulaciones en torsiones y flexiones descubrimos nuestra adaptabilidad física que nos mostrará nuestra capacidad para fluir. Estas posturas al presionar sobre los riñones y suprarrenales regulan nuestra adrenalina y con ella las emociones. Suben la energía y nos preparan para afrontar la explosión que la primavera nos trae.

Programaciones en el Agua

El agua es conductora de energía, todo es energía y está demostrado por la investigación del japonés Masaru Emoto, que es afectada por la vibración de los pensamientos, y palabras, así que podemos imantarla con las cualidades que deseemos con solo decirlo en voz alta como un mantra, Paz, Armonía, amor, limpieza, salud, fluidez etc.
Esta práctica podemos hacerla en la ducha diaria y al beberla. También meditar en lugares cercanos al agua. Para los que os apetezca en la Casa de la Armonía disponemos de agua Diamantina que os regalamos, solo tenéis que pedirla.