martes, 17 de abril de 2012

ORIGENES Y PRINCIPIOS DE LOS ASANAS

El origen:
La definición de asanas es “asiento” en sánscrito. Dicha definición está relacionada tanto con el lugar de asiento del yogui, como con la postura en la que toma asiento. La elección de la palabra en relación con el yoga se debe a que inicialmente, las posturas acompañaban la meditación y debían ser sostenidas durante horas. Este es un objetivo demasiado avanzado y por el que no tenemos que preocuparnos. Para comenzar, las posturas se sostienen por unos periodos de tiempo cortos, (segundos o unos pocos minutos) que podrán prolongarse a medida que la práctica evolucione.
Hay una relación entre la quietud y el control del cuerpo y la capacidad de concentración de la mente (algunas veces nuestro cuerpo se “congela” mientras intentamos recordar algo), lo cual explica que para el yoga clásico las posturas requirieran mantenerse en sus prácticas meditativas. Sostener las posturas por unos segundos o minutos permite que éstas y la respiración hagan sus funciones en el cuerpo. También existe una relación entre la armonía de la mente y la respiración, por lo cual ésta última es tan importante en la práctica de las asanas. Así como su facultad de traer más energía al cuerpo, oxigenar y limpiar las células, lo que es un complemento importante al ejercicio físico.
Ahora las asanas se realizan como una práctica independiente de la tradición en su sentido más amplio en incluso con respecto al hatha yoga (que incluye además pranayama, meditación y limpiezas), pero siguen teniendo como una de sus propiedades el facilitar la meditación. Nos sentimos más tranquilos y enfocados después de practicar yoga y no gratuitamente “llevar la atención a un punto fijo” (Patanjali) es una de las definiciones básicas del yoga.

Categorías y principios de las posturas:
Existe un número indeterminado de posturas, pero podríamos decir que alrededor de 1000, incluyendo variaciones. Muchas toman sus nombres y características de la sabiduría del mundo natural: las montañas, los árboles, los animales, los ciclos de la vida.
Podría decirse que las posturas pueden dividirse entre asanas de equilibrio, inversiones, flexión hacia adelante, flexión hacia atrás, torsiones, posturas de pie, posturas de descanso, posturas de inicio, posturas de asiento, posturas de apertura, posturas de recogimiento, posturas de fuerza y posturas de rendición. Algunas estarán en más de una categoría y es fundamental combinarlas para tener una práctica más completa en términos de sus efectos. Cada escuela hace énfasis en unas pocas, que considera las más esenciales porque resumen los beneficios del yoga.
Las posturas deben practicadas en consonancia con los principios del hatha yoga. Entre los más centrales se encuentran la importancia de la respiración y de la salud de la columna vertebral. De esta manera, se garantiza una práctica segura, se potencian sus beneficios en el bienestar de los procesos, órganos, huesos y músculos del cuerpo, y se hace asegura también que la práctica sea más placentera y que tenga un efecto relajante y energizante a la vez.
Entre las recomendaciones para la práctica de hatha yoga están tener en cuenta la alineación del cuerpo, complementar cada ejercicio con una contrapostura y con cada lado del cuerpo, practicar la respiración consciente y profunda, hacer un ejercicio de auto-observación y de meditación permanente, llevar a tu cuerpo a que encuentre su nivel, de una manera suave y sin forzar sus límites, pero ampliándolos poco a poco de manera paralela a los de tus facultades mentales y espirituales. La práctica de posturas es un proceso siempre cambiante y un viaje dentro de nosotros mismos.

miércoles, 11 de abril de 2012

INAUGURACION STUDIO

                    

Quedó inaugurado ''Asana Yoga Studio"! el dia martes 10 de abril con una práctica de yoga integral. (foto relajación final de clase, ''Savasana'')
Gracias a mis alumnas y bienvenidas todas las futuras practicantes :)
namaste!
Tania