viernes, 31 de julio de 2009

OM (Aum)

Se considera que Om es el sonido primordial, el sonido del universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Se puede ver como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris.

El "Om" solo debe usarse para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo tres veces. Y en diferentes situaciones que se desee tener un buen augurio.
En yoga es importante hacer las cosas de manera gradual y sistemática, para que resulten naturales y no agresivas, según el principio de "Ahimsa" de la no-violencia.

A veces aparece como un monosílabo místico, puede interpretarse como un así sea, lo que vendría a ser comparativamente en la religión católica, el "Amén", y tiene la intención de ser objeto de una profunda meditación religiosa, cuya más alta eficacia espiritual se atribuye no sólo a la palabra en su conjunto, sino también a los tres sonidos que la componen: A, U, M.

A u m deriva de la raíz que significa todo y hace referencia a los conceptos de omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia.

El sonido Aum se compone de tres sílabas las letras A, U, M que escritas presentan una línea ascendente rematada con un punto en la cima.

La letra A simboliza la conciencia o estado de vigilia, la U es estado de ensueño y M es estado de dormición sin ensueños tanto de la mente como del espíritu. El símbolo completo, con su línea ascendente y el punto cimero, indica el cuarto estado que comprende y combina los otros tres y los trasciende. Es el estado de samadhi.

Las letras A, U, M simbolizan respectivamente lenguaje, mente y aliento vital mientras que el símbolo completo indica el espíritu viviente, que es, a su vez, una parte del espíritu divino.

Las letras A, U, M, representan asimismo las dimensiones en longitud, anchura y profundidad en tanto que el símbolo entero representa la Divinidad, más allá de las limitaciones de hechura y forma.

Las tres letras simbolizan la ausencia de deseo, temor o enojo, mientras que el símbolo entero indica el hombre perfecto o sea, aquél cuya sabiduría se halla firmemente establecida en lo divino.

Representan, asimismo, los tres géneros: masculino, femenino y neutro, mientras que el símbolo completo representa la creación junto con el Creador.

También representan las tres gunas o calidades de satva, rajas y tamas, al paso que todo el símbolo entero representa en gunatita o sea el hombre que ha vencido y se ha situado más allá de la influencia de las gunas.

Igualmente, las tres letras corresponden, a los tres tiempos de verbo: presente, pasado y futuro, en tanto que el símbolo completo indica al Creador trascendiendo las limitaciones del tiempo.

Representan también el magisterio de la madre, el padre y el Guru respectivamente, mientras la totalidad del símbolo representan Brahma-Vidya, el conocimiento de sí mismo, del Ser, cuya enseñanza es imperecedera.

La A, la U y la M son además la representación de los tres estados de la disciplina yogui o sea, asana, pranayama y pratyahara. El símbolo en conjunto indica el samhadi, la meta por la cual se han recorrido los tres estados.


Simbología del OM – Ilustración Gráfica :

En la letra que lo representa, el mundo de la corporiedad, de la mente, y del inconsciente está figurados por las tres curvas; y la Conciencia suprema, por lo superpuesto, que ilumina y revela los otros tres elementos.
El símbolo OM está formado por tres curvas, un semicírculo cóncavo y un punto, constituyendo una totalidad teórica cerrada. Las tres curvas se hallan ligadas entre sí en un punto desde el cual se generan sucesivamente; mientras que el semicírculo superior con el punto interno permanece separado, dominando el conjunto.

El símbolo refiere a los tres estados de conciencia: la vigilia, el sueño con sueños, el sueño profundo y la Conciencia Suprema o Sí-mismo (Atman), que los contempla compenetrándolos.
La figura abierta del semicírculo bajo el punto superior significa infinitud y señala que el limitado pensamiento no puede captar la profundidad y altura de ese punto. La curva inferior representa el mundo material de la vigilia, el plano de la vida exterior, lo inmediatamente captable. La curva menor simboliza el estado onírico, en que cierto modo se encuentra en el estado de vigilia y el sueño profundo, y que no es estimulado por objetos externos sin solo por representaciones del pensamiento. La curva de arriba simboliza el inconsciente, lo que llamamos el estado de sueño profundo, pero es además un miembro de conexión, ya que es lo más próximo al punto de la Conciencia absoluta que está figurada por el punto superior, que ilumina y domina los otros tres elementos: es el Turya, el Cuarto; sin él no habría pensamiento, ni símbolo , ni universo. El punto, pues, ilumina los tres estados.

OM resplandece con su propia luz, y solo puede experimentarlo aquél que, habiendo trascendido las tres curvas, lo ha alcanzado y con el se ha fundido. Así, el punto superior puede interpretarse de tres maneras: como Conciencia absoluta, como la conciencia del Contemplador que subyace cuerpo y mente, o como Liberación del mundo fenómenico.

http://www.youtube.com/watch?v=RlWy4hPN3uQ

sábado, 25 de julio de 2009

SIRSASANA


En Sirsasana se invierte tu mundo. La cabeza que estaba ocupada hasta ahora en problemas elevados, cumple la función de las piernas y tiene que sostener todo el peso del cuerpo. Y las piernas, que fielmente han llevado al cuerpo a todo donde lo deseaba, repentinamente se elevan a la cima y observan el mundo. Esta postura cambia nuestro punto de vista de la vida.

El estado físico es una reflexión del estado mental en nuestro interior. A medida que invirtamos tiempo con nuestra cabeza cerca de la tierra y lejos del cielo, más veremos la realidad desde un punto de vista completamente diferente. Vemos el mundo invertido, y por lo tanto, empezamos a pensar en él de manera diferente.


Beneficios:
En Sirsasana se proporciona descanso a las piernas que diariamente cargan todo el peso del cuerpo.
Sirsasana permite el flujo contrario de la sangre en el cuerpo, por lo tanto es buena para mejorar el flujo de la sangre.
Permite una buena circulación de la sangre a los órganos importantes como el cerebro, el corazón y la zona de la columna.

De esta manera, se posibilita la provisión regular de oxígeno a todos los órganos del cuerpo y libera las obstrucciones.
Esta postura es buena para equilibrar la energía sexual, para elevarse por sobre ella y tratar problemas como: demasiado deseo sexual, ejaculación prematura y ejaculación nocturna.

La energía sexual es una energía inerte que influye sobre todos los funcionamientos de la vida, y para alargar la vida y funcionar correctamente, hay que evitar desperdiciarla.

Cuidar esta energía, ayuda al cuerpo a transformar la energía sexual en energía espiritual (sublimación sexual).
Una práctica constante de Sirsasana producirá una respiración suave y completa, a pesar que al principio pueden aparecer dificultades para respirar correctamente.
Al mismo tiempo, el órgano más alto en el aspecto físico y energético – la cabeza, se une con la energía de la tierra.

Estas conexiones energéticas equilibran el flujo de Prana en todo el cuerpo.
En las etapas más elevadas, Sirsasana es considerada un Mudra, en la cual las direcciones del flujo de la Prana y Apana se invierten. El objetivo de esta Mudra se realiza cuando el flujo de la Prana y Apana se unen y se detienen — y entonces se despierta la Kundalini Shakti.
Es muy recomendable practicar antes de la meditación por la gran influencia de esta postura a nivel físico y mental.
Swami Sivananda la denominó "la reina de las posturas".
La postura está prohibida para mujeres durante el período.



Revitaliza las neuronas. Hay un aporte beneficioso de sange arterial a la cabeza.
Favorece, al sobrecargarlas de sangre, la pineal y la pituitaria.
Perfeccionamiento de los órganos sensoriales
Descansa las piernas y previene contra varices.
Descongestiona los órganos abdominales.
Hay una estimulación de la sangre venosa y el hígado se favorece.
Equilbira el funcionamiento glandular en general.
Previene contra las hemorroides, piscastenia, somnolencia, diabetes, asma, trastornos del sistema urinario, constipación, dispepsia, determinados trastornso de la garganta, visceroptosis y resfriados.
Aumenta la capacidad de resistencia del organismo.
Tonifica extraordinariamente todos los músculos del tronco, cuello y brazos.