jueves, 28 de agosto de 2008

LA RELAJACION

LA RELAJACION EN EL YOGA


Introducción :

Dentro del equilibrio psicobiológico encontramos siempre un ritmo fundamental. Una fase activa y una fase pasiva. A grandes rasgos podríamos decir que la fase activa está caracterizada por el movimiento y la fase pasiva por el reposo. Ambas fases son indisociables una de otra y vitalmente necesarias.La forma actual de vida occidental prioriza la fase activa, el movimiento, la maximización de la actividad y producción en todas sus formas.
Los motivos de esta desviación hacia la sobreestimación de la acción desbordan los alcances de esta exposición, solo bástenos citar que esto es posible debido a la capacidad del hombre de alterar sus ritmos de funcionamiento.El equilibrio de estas dos fases (actividad, reposo) es esencial para mantener una salud física y psicológica, y fundamentalmente para la actividad de autoconocimiento.Es bien sabido las implicancias psicobiológicas del estrés en el organismo, provocando un deterioro de los tejidos por hallarse los mismos sometidos a una actividad constante. Lo mismo puede aplicarse a la actividad psíquica del individuo.La relajación conciente permite equilibrar física y psíquicamente a la persona, llevando el ritmo psicobiológico a una armonía natural, permitiendo el descanso y regeneración de los músculos y tejidos, y la renovación del psiquismo.

Aspecto energético :

Se puede encontrar una notable interacción entre las contracturas musculares y los estados anímicos de tensión y estrés, siendo posible influir en ellos tanto desde el cuerpo mismo como desde el trabajo de elaboración psíquica.Las asanas permiten ir tomando progresiva conciencia de distintas partes del cuerpo, posibilitando así la
relajación conciente de dichas partes. A su vez el estiramiento y elongación de los músculos producen la relajación de los mismos en la fase pasiva del trabajo.Ahora bien, en las contracciones musculares, hay una movilización de la energía que produce la activación de dichos músculos. En las contracturas hay un continuo gasto de energía nerviosa, que cumple el propósito de descargar la tensión emocional que producen los estresores a los que se ve sometido el individuo.La relajación conciente permite liberar esta energía de desgaste que en el caso de la contractura muscular es negativa para el organismo. A sí mismo se minimiza el consumo energético general, quedando esta energía libre en el sistema nervioso y a su disposición. Esto produce en primer término una liberación de los estados emocionales de tensión o estrés, quedando la energía nerviosa utilizable para otros propósitos como la sublimación o el trabajo interior.Todas estas consideraciones permiten colegir que la relajación conciente es el medio por excelencia para profundizar en el conocimiento de los estados interiores y profundos del psiquismo.

Estrés, Yoga y Relajación :

Estamos cada vez mas habituados a escuchar personas que se acercan a la práctica de Yoga, enviados por el médico, quienes les sugieren hacer algún tipo de actividad que les permita encontrarse con la relajación, aprender a relajarse. El diagnóstico de todo tipo de enfermedades de las llamadas "funcionales" es acompañado de un diagnóstico adicional de estrés o tensión. En la práctica observamos que este caso es tan habitual que nos lleva a hacer algunas reflexiones al respecto.La primera observación que surge, es que estamos asistiendo a una era donde el vértigo y la tensión son moneda corriente, y manera habitual de vivir. La segunda tiene que ver con que las personas ya no encuentran en el discurso médico solución a estos problemas y acuden a formas alternativas, tradicionalmente orientales de sanar(se).La experiencia demuestra que estas personas se benefician mucho de la práctica del Yoga, aunque muchas de ellas, al re-encontrar su equilibrio dejan la práctica, volviendo al antiguo modo de correr vertiginosamente. Otras tantas encuentran mucho mas de lo que esperaban descubriendo que además de liberarse de estos trastornos funcionales existen otras dimensiones inexploradas y fascinantes de sí mismas.El Yoga es un sistema de desarrollo interior, que necesita de la voluntad para corregir viejos hábitos de vida y crear otros nuevos mas beneficiosos. Entre estos hábitos, nos hemos olvidado de aprender a relajarnos. Nos hemos olvidado de que toda acción se acompaña de no-acción, o de relajación. Sin embargo esta no acción no tiene que ver solo con las acciones concretas, sino fundamentalmente con el pensamiento. Aprender a relajarnos profundamente desde el cuerpo-mente es uno de los resultados que aporta el Yoga a nuestra vida. Descubrimos que mas allá del ruido del pensamiento, se encuentra un oasis de paz mental, de quietud y alegría que habíamos olvidado. Una vez que llegamos a este oasis, que siempre ha estado allí velado por las olas del pensamiento, muchas de las disfunciones del cuerpo se equilibran. El cuerpo, casi por sí mismo encuentra de nuevo su armonía, dejando entrever la distorsión que creaba el pensamiento.Una vez que abrimos las ventanas, simplemente esperamos a que la brisa fresca entre. Una vez que disponemos las condiciones de nuestro cuerpo-mente, dejamos que la sanación y la relajación entren, reencontrando el equilibrio.


domingo, 24 de agosto de 2008

CODIGO ETICA YOGA

CÓDIGO DE ÉTICA Y HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE YOGA DHARMA, A.C.
(Basado en las enseñanzas de Patanjali)

Yama o Abstinencias :
AHIMSA - No violencia
SATYA - No mentir
ASTEYA - No robar
BRAHMACHARYA - Manejo adecuado de la energía sexual
APARIGRAHA - No codiciar

Niyama o Código de Autodisciplina:
SAUCA - Tener pureza
SAMTOSHA - Contentamiento
TAPAS- Austeridad
SVADHYAYA - Autoestudio
ISVARA PRANIDHANA - Devoción a Dios o Ultima Realidad del Universo (Dharma)

Siguiendo las recomendaciones de los Upanishads :
DAYA - Tener compasión
ARJAVA - Ser recta(o)
KSHAMA -Tener paciencia
DHRITI - Ser firme
MITAHARA - Lealtad (al maestro, guru o tutor)
ASTIKA - Ser realista
DANA - Ser libre
ISVARA PUJANA - Reconocimiento de Dios
SIDDHANTA SRAVANA - Escuchar la verdad
HRI - Modestia
MATI -Ser Considerada(o)
VRATA - Ser leal a todos y al Maestro

Practicas profesionales :
1) Evitar cualquier tipo de discriminación en contra de las alumnas(os), por su raza, género, orientación sexual, religión o nacionalidad de origen.
2) Estar en constante preparación en el campo del yoga mediante estudio y capacitación.
3) Manejar los problemas personales de una forma sana, sin involucrar a las alumnas(os).
4) Proporcionar apoyo apropiado a las alumnas(os) solo para aquellos problemas que se encuentren dentro de los límites razonables de tu competencia.
5) Establecer y mantener límites apropiados para una relación profesional con las alumnas(os).
6) Cultivar una actitud de humanidad en nuestra enseñanza, dedicando nuestro trabajo a una entidad espiritual superior de acuerdo a la fe y creencia de cada uno.
7) Usar el conocimiento para el beneficio de la gente a quienes servimos y no para obtener provecho o ventajas personales.
8) Hacer afirmaciones realistas sobre los beneficios del Yoga, nunca exagerar.
9) Mantener una apariencia limpia.
10) Vestir de una forma modesta mientras enseña Yoga.
11) Evitar completamente el uso de Drogas o Alcohol.
12) Evitar imponer nuestras ideas en la clase.
13) El trato hacia TODAS(OS) las(los) alumnas(os) debe ser con dignidad y respeto absoluto.
14) Evitar comentarios repetitivos de índole sexual, sea en broma o amistosa, hacia las(los) alumnas(os), así como gestos, señales y contacto de naturaleza sexual.
15) Las(los) instructoras(es) no deberán hacer uso del nombre de la asociación y logotipo(s) utilizados sin un permiso previo por escrito y haber realizado el pago por el servicio de marca si es necesario.

Confidencialidad:
1) Todos los datos respecto a las(los) alumnas(os) son estrictamente confidenciales.
2) Toda comunicación con las(los) alumnas(os) será tratada con profesionalismo, confidencial.
3) Dirigirse a las(los) alumnas(os) siempre por su primer nombre.

- La falta de familiaridad o mala interpretación de estos lineamientos no justifica una conducta falta de ética.
- La falta de cooperación para la aplicación de estos principios se considera una violación a estos principios.
- Los puntos anteriores habilitan a la dirección de la asociación para revocar el grado o certificación obtenido, dando aviso a los lugares donde el instructor imparte clase.
- El instructor que no este seguro de cómo aplican estos lineamientos debe contactar a la dirección de la asociación para recibir guía en situaciones particulares.
- Cuando se cometa alguna falta a este código, se analizará el caso por la dirección, pudiendo quedar como amonestación en el expediente del instructor o revocación de los grados o certificaciones obtenidas en la asociación.

Juramento del Código de Honor :
Juro respetar mi escuela, organización, jerarquía y tradición en cual fui formado defendiendo los valores del yoga trasmitidos por mi linaje y maestros. Juro respetar mi maestro y los maestros de mis maestros, custodios de la enseñanza, evitando toda injuria y ofensa. Juro trasmitir las técnicas del yoga con fidelidad y dignidad. De acuerdo a los valores morales que el yoga propone. Acepto del grado de "Instructora de Yoga" y me comprometo a dedicarme a mi profesión con honor y esmero. Si no fuera así que Dios y mi Maestro me lo demanden.

sábado, 16 de agosto de 2008

RESPIRACION


La respiración es una de las cosas más importantes en Yoga. La respiración regula su estado mental, sus emociones, su concentración, etc. Si usted tendría que escoger en aprender solamente una cosa en Yoga, escoga aprender a respirar.
“Si tu controlas la respiración, controlaras todas las situaciones en la vida” –Yogi Bhajan

Si la respiración afecta nuestro estado mental, emociones, concentración, niveles de estrés, y sueño. El aprender a respirar de la forma correcta nos hará sentirnos más sanos, calmados, y preparados para afrontar situaciones estresantes. Además le hace a uno sentirse incluso mejor. La forma correcta de respirar es empujar el abdomen hacia fuera en la inhalación, y dejarlo volver hacia adentro en la exhalación.

Yoga - Como Respirar Apropiadamente :
El diafragma es la membrana que separa los pulmones del estomago. Cuando nosotros respiramos nuestros pulmones se llenan de aire empujando el diafragma hacia bajo lo cual hace que el abdomen salga hacia afuera. En la exhalación el abdomen vuelve hacia dentro de una forma natural (sin empujar).
Para estar seguros de una respiración correcta debes dividir la respiración en tres partes, bajo abdomen, medio abdomen y alta pecho.
Cuando inhalamos, primero tenemos que llenar con aire el bajo abdomen, luego el medio abdomen y lo ultimo el pecho. Cuando exhalamos el aire del pecho va primero, luego el aire del medio abdomen y por ultimo el aire del bajo abdomen. Físicamente empujamos el abdomen fuera cuando inhalamos y lo metemos cuando exhalamos aunque cuando lo haces correctamente no es necesario empujar el abdomen hacia dentro. Es hecho sin esfuerzo. No hay otra manera de que vuelva hacia dentro.
Es lo mismo que cuando llenamos un vaso de agua (inhalación). La primera cosa que se llena es el fondo del vaso (bajo abdomen) luego la mitad del vaso (medio abdomen) y lo último seria el tope del vaso (pecho). Cuando bebemos el vaso de agua (exhalación). Primero bebemos el agua del tope (pecho) Segundo el agua que hay en la mitad del vaso (medio abdomen) y por ultimo el agua del fondo (bajo abdomen).

Debido a la presión social a la mayoría de la gente respira de la forma contraria.
Los estudios nos muestran que hay alrededor de un 40% de personas que respiran incorrectamente. Respirando de una forma incorrecta por largos periodos de tiempo, se pueden desarrollar en el futuro diferentes enfermedades.
Si conscientemente forzamos el abdomen fuera en la inhalación alrededor de tres veces tu cuerpo lo empezara a hacer de manera natural.

El cerebro sigue la respiración. Si tú eres capaz de respirar de 1 a 4 veces por minuto se dice que experimentaras el llamado “estado meditativo”. Una inhalación y una exhalación se cuentan como uno. No se trata de mantener la respiración dentro o fuera, se trata de respirar largo y profundo. Muy despacio, usando la total capacidad de tus pulmones y exhalando completamente.
La mejor manera de llegar a esto es poco a poco. La capacidad de los pulmones empieza a extenderse y como consecuencia tu mente consigue calma, mas balance, puedes concentrarte mejor y por tanto tomar mejores decisiones.

La magia comienza cuando dominas la exhalación. Parece que durante la inhalación la mente se calma y uno puede sostener una respiración larga, sin ahogos. Pero durante la exhalación hay una urgencia natural por expulsar el aliento fuera e inhalar de nuevo lo más rápido posible. Cuando esta tendencia natural se logra calmar la persona consigue una paz interior. Esta persona puede acceder (al alto) estado de la conciencia.