viernes, 28 de agosto de 2009

ATENCION Y RESPIRACION


La atención es una energía superior a todas las demás, la verdadera atención con un doble sentido al mismo tiempo sin lado positivo, ni negativo, todo sucede al mismo tiempo, hay una verdadera unificación de la experiencia, el yoga en su búsqueda de la unidad le presta un cuidado exquisito al desarrollo de la atención, y uno de los medios que utiliza es el de la atención consciente a la respiración, en ocasiones somos conscientes acerca de que el aire llega, se va, prestar atención a este ejercicio tan sencillo….. nos permitirá darnos cuenta también de que los pensamientos llegan …., y se van, parece que algo respira en mí, algo piensa en mi, puedo ser consciente de ello o no, en esto precisamente radica la diferencia.

Existe una energía primordial y esta se divide en energías que dan origen a manifestaciones diferentes, el aire y su fuerza vital mantienen el cuerpo físico, el pensamiento es energía que vibra, viene y va y mantiene nuestro cuerpo mental, puedes modificar tu respiración y también tu forma de pensar negativa, puedes modificar tu ritmo de pensamientos para que mejoren tu cuerpo mental, pero es más fácil empezar por la respiración, comencemos por ella y sepamos que luego vendrán otras experiencias no menos interesantes.

jueves, 20 de agosto de 2009

FLEXIBILIZANDO LA COLUMNA VERTEBRAL

Nuestra columna está formada por 34 vértebras separadas entre sí por unos discos cartilaginosos que funcionan como amortiguadores.

Una de las funciones fundamentales, aparte de sostener el cuerpo, fijar músculos y costillas, dar movimiento y absorber golpes, es que lleva protegiendo dentro suyo la medula espinal, la que transporta nervios que se ramifican al cerebro y al resto del cuerpo, involucrando los órganos internos.

No olvidemos que la médula es parte del sistema nervioso central y transporta información para que procese el cerebro y la devuelva en reacciones. Por ser su distribución de una precisión y complejidad sinigual, posee una gran vulnerabilidad a sufrir lesiones de todo tipo si no se la educa y mantiene saludable.

Pensemos en su importancia... cualquier movimiento del cuerpo es compensado por la columna a fin de mantenerlo en su eje, siendo un verdadero ordenador físico. Entonces, no es de extrañar que si sufrimos algún padecimiento en cualquier nivel, la columna esté involucrada. Este eje inteligente posee cierta forma natural que podríamos estar deformando por malos hábitos posturales, dolores u otras cuestiones; las lesiones en general se irradian en la periferia, comprometiendo otras zonas.

Teniendo en cuenta lo expuesto, en la práctica de asanas o posturas en Yoga, la columna es prioridad. Está claro que una lesión o molestia provoca un desequilibrio energético (electromagnético) afectando no sólo el cuerpo físico, sino también el cuerpo mental y el emocional. El movimiento es sinónimo de vitalidad; volver al cuerpo y entenderlo es poseer el control sobre uno mismo. Tener la convicción de querer estar mejor es iniciar el camino de la salud, siendo esta una cuestión de armonía y cuidados, de entendimiento y por sobre todas las cosas, respeto.

mas informacion en: http://taniayoga.blogspot.com/2008/11/edad-y-flexibilidad-la-columna.html

viernes, 14 de agosto de 2009

SARVANGASANA



Postura de paro de hombros o Vela : "Sarvangasana"


En el cuerpo astral fluye la energía.


Durante esta postura, el flujo de la energía invierte la dirección, y recibimos energía desde arriba. Por las plantas de los pies, que día a día reciben energía solamente de la tierra, captamos Prana del cielo, del Sol y las estrellas.

Beneficios:
Sarvangasana neutraliza las influencias negativas de Sirsasana sobre la nuca y el cuello.
Esta postura se denomina "la postura de todos los órganos" ya que participan todos los órganos e influye maravillosamente sobre el funcionamiento del cuerpo en todos los niveles.



Esta postura fortalece el funcionamiento de la glándula de la tiroides, la cual cumple una importante función en los procesos del metabolismo, el crecimiento, la alimentación y la formación.


Cuando esta glándula funciona correctamente, los diferentes sistemas del cuerpo funcionan sanamente, como: el sistema respiratorio, el sistema nervioso, la digestión, el sistema sexual y los esfínteres.
El correcto funcionamiento de la tiroides está fuertemente relacionado con el funcionamiento de las otras glándulas en el cerebro, sobre los riñones, el hígado, el bazo, y los testículos.
Sarvangasana tiene una gran influencia sobre toda la zona de la garganta, y es buena para todos los problemas de la garganta y la voz — aforismo, sequedad, infección, sensación de una bola en la garganta o dolor.
En el aspecto sentimental, esta postura influye positivamente sobre la capacidad de expresión y comunicación.


Al igual que Sirsasana, la postura permite el descanso de las piernas, que están todo el día en contacto energético con la tierra.


Cuando las piernas están elongadas hacia arriba, las plantas de los pies absorben energía del cielo, mientras la cabeza y los hombros están apoyados sobre el suelo. Esto es importante para el equilibrio del flujo de la energía vital en el cuerpo.


Como Sirsasana, también esta postura es una Mudra, que invierte el flujo de la Prana y Apana.


La postura está prohibida para mujeres embarazadas.

jueves, 6 de agosto de 2009

HALASANA


Halasana Debe su nombre al instrumento de madera rústica utilizado en la antiguedad para la siembra. (postura del arado)

* En esta postura el cerebro se relaja
* normaliza el ciclo menstrual en la mujer
* Masajea la tiroides y la paratiroides
*Da elasticidad a la columna vertebral y especialmente a los músculos de la espalda y el cuello
*Tonifica la médula espinal
*Cura el hígado y el bazo agrandados, así como cierto tipo de diabetes, neuralgia, reumatismo muscular, indigestión, estreñimiento y obesidad
*Quema y desaloja grasa
*Irriga los espacios intervertebrales
*Proporciona una contracción y fortalecimiento de los órganos abdominales
*Cura dolor de músculos, lumbago, torceduras de cuello, artritis
*Evita el surgimiento de enfermedades nerviosas; mejora el metabolismo. Aporta mayor cantidad de sangre a la cabeza, y por lo.tanto, a las neuronas, el cuero cabelludo y la cara, evitando la formación de arrugas, caspa y caída de cabello.
*Es útil para los órganos genitales externos e internos.
*Es correctiva de la posición de pie.
*Ayuda a restaurar la condición normal de la columna vertebral en caso de cualquier dislocación vertebral.
*Perfecciona la simetría corporal.
*Estimula la actividad cerebral y cura desórdenes relacionados por la anemia.
*Hace desaparecer los dolores de cabeza.
Atención Mental: Glándula tiroides (en el centro de la garganta )


Beneficios:
* Columna vertebral (particularmente region cervical)
* Nervios y medula espinal.
* La sangre circula con mayor intensidad.
* Se irrigan tambien los organos internos particularmente en
la zona abdominal.
* Le otorga flexibilidad a toda la espalda y cuello. El efecto principal es sobre la columna vertebral, junto con los nervios espinales y ligamentos vertebrales.
* Su ejecución lenta y su mantención en la posición final produce un aumento en la irrigación sanguínea de toda la columna Se produce una gran elongación de los músculos dorsales (los más extensos del cuerpo).
* Se produce una compresión en los órganos abdominales, generando una estimulación en los órganos abdominales.
* Hay un aumento considerable de la irrigación cerebral.
* Efectos sobre el sistema simpático

No debes practicarla si tienes algunos de estos problemas:

•Cuando haya lesiones de cuello, bien sean de tipo óseo o muscular.
•Cuando tengas problemas de hipertensión o de corazón.
•Tensión ocular.
•Hernia de hiato o problemas del aparato digestivo.
Pero en todo caso recuerda que debes seguir las indicaciones de tu profesor.

sábado, 1 de agosto de 2009

KARNAPIDASANA


Karnapidasana también se le llama la presión del oído Yoga Pose. Esto se debe a que "Karna 'en sánscrito significa oreja, y' pida 'se refiere al dolor, presión o molestias, mientras que" asanas" significa postura. Esta pose es recomendada para aquellos con problemas de oído y de ahí el nombre Karnapidasana.
El Karnapidasana postura es una postura de inversión, que también ofrece un excelente trabajo para la columna vertebral . Es una parte de la secuencia de las inversiones en el yoga que incorpora Halasana y Matsyasana.

Paso a paso: si sigue estos pasos usted aprenderá a estirar la columna vertebral con Karnapidasana.
En primer lugar entrar en Halasana (Arado). En el suelo, con las piernas detrás de su cabeza estirados de tal manera que los dedos de los pies toquen el suelo. Apoye su espalda con las palmas durante algún tiempo para darle un equilibrio adecuado.
Permanecer en esta durante unos segundos, la respiración debe entrar y salir suavemente. Ahora exhale y doble las piernas de las rodillas. Baja las rodillas de manera que cada rodilla toque el correspondiente oído de cada lado.
Ambas rodillas deben descansar en el suelo y presionar sobre los oídos de la cara. Esto será más fácil si usted trae los dedos de los pies y los talones de ambos pies juntos tan cerca que se toquen.
Sus brazos se estiran en la espalda con los dedos entrelazados, como en Halasana, o usted puede abrazar a la parte de atrás de las rodillas con los brazos. Esto le ayudará a presionar a los oídos.
Permanecer en esta posición durante 30 a 60 segundos.
Ahora, lentamente vuelva a halasana y luego bajando vertebra por vertebra hasta Savasana (acostado).

Beneficios: Esta pose es muy beneficioso tanto como se extiende la columna vertebral, así como para los oídos.
El Karnapidasana es uno de los más poderosos para la columna vertebral, produce alargamiento y hace que sea mas fuerte y flexible.
Ayuda a descansar el corazón, las piernas y el tronco.
Aumenta la circulación sanguínea en la cintura pélvica y región, por lo tanto tonifica los órganos en esa esfera.
Como su nombre lo sugiere, es especialmente beneficioso para curar los problemas relacionados con el oído como la sordera transitoria, zumbidos en los oídos, tinnitus o dolor.
El medio y oído interno controlan una gran parte de nuestro equilibrio. Debido a la ligera presión en los oídos en esta postura, los problemas relacionados con el equilibrio como mareos y vértigo son también mejorados.
La postura también ayuda en la reducción de la obesidad.


Contraindicaciones y Precauciones: debe plantear este intento sólo bajo la supervisión de expertos. No obligue a completar la pose en el primer intento. Déle tiempo a su vez para estirar la columna vertebral y se convierte en mas flexible.